jueves, 25 de julio de 2013

SOLUCIONES NUTRICIONALES BASADOS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

ESTAMOS EN LA VANGUARDIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, PERO CON APORTE SOCIAL

Como Gerente General de Industria Alimentaria “D’KARLOS” SRL. (Primera fábrica de Tamales y Humitas enlatados del Perú) y responsable del pequeño equipo de investigación conformado por un chef, una nutricionista y 2 ingenieros pesqueros nos vimos motivados y comprometidos para desarrollar productos innovadores relacionados con la nutrición infantil, específicamente para los niños de la primera infancia. Los resultados han sido muy interesantes, veamos:

SOLUCIONES NUTRICIONALES BASADOS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Experimentamos en Conservas y Concentrados proteicos (“Nutri-en3”) en base a tres Superalimentos peruanos, muy autóctonos, abundantes, baratos, riquísimos, accesibles y nutricionalmente complementarios y saludables: La Anchoveta, la Quinua, y la Papa.

Nutri-en3 quiere tener una solución para cada necesidad nutricional, pero con énfasis en la Dieta Infantil, en la Primera Infancia, basada en la Ciencia y la Tecnología, en la I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) piedra angular del desarrollo de los pueblos.

La creación de Dietas y Alimentos fortificados en base a “Nutri-en3” son muchas en Conservas y Concentrados, ahora mismo tenemos calculado 25 productos nuevos: los productos de consumo masivo, los específicos, para niños, madres gestantes, lactantes, escolares, estudiantes y deportistas, para mayores, hasta alimentos para conejos y gatos de los subproductos de estas tres maravillas nutricionales.

PRIMER COMPLEJO INDUSTRIAL EN BASE A LA ANCHOVETA, LA QUINUA Y LA PAPA

Gracias a “Nutri-en3” (Anchoveta, Quinua y Papa) materias primas principales y abundantes en nuestra patria podemos conseguir una variedad de productos de consumo masivos y específicos para la nutrición, es decir, entraríamos a una era nueva de la nutrición humana y por supuesto de la industria peruana.
La Quinua fue propuesta por la NASA, como alimento para sus Astronautas por su superioridad nutricional en el reino vegetal.
La Anchoveta constituido últimamente el 1er pez en el mundo con mejores nutrientes de alto valor biológico-nutricional libres de tóxicos ( Arsénico, Metilmercurio, Plomo, Cadmio, PBC, etc.) por ser 2do Eslabón en la cadena alimentaria marina y no acumula estas sustancias peligrosas para la salud humana, relegando a especies grandes que si acumulan estos tóxicos cancerígenos como el Atún al 2do puesto.
La Papa alimento complementario a las proteínas que el mundo entero lo consume, aporta energía de Gran Octanaje para la actividad diaria de las personas.
Lo interesante de esta Mezcla Innovadora “Nutri-en3” es que los 3 alimentos abundantes son autóctonos de Perú, seríamos los únicos en producirla, este detalle constituye una gran ventaja económica y social para crear el 1er Complejo Industrial Agro–pesquero del mundo y poder elaborar Productos Múltiples con Alto Valor Agregado y con etiqueta peruana.

A PARTIR DE AHORA NUESTRA I+D+i TENDRÁ ÉNFASIS EN NUESTROS NIÑOS

La Desnutrición Crónica Infantil, la inequidad, el acceso desigual a los alimentos por motivos económicos, el círculo vicioso de pobreza-hambre-desnutrición-pobreza, la poca educación, así como el desconocimiento total respecto a nuestros abundantes recursos alimenticios de gran valor nutricional, fue el sustento por el cual teníamos que guiarnos para la investigación, innovación y producción en plan piloto-experimental de productos nuevos y poder estudiar para reducir sus costos y aumentar su valor nutricional, para luego echarlos al mercado con valor agregado. Este es nuestro compromiso con la I+D+i y nuestros niños: queremos salvarlos de la postración masiva que les provoca la DC, una postración física y mental que los condena al fracaso.

INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA ES NUESTRA CLAVE

La innovación y la transferencia de tecnología se suman al tema que se plantea para crear productos innovadores que están al alcance nuestro y que existe un mercado importante que satisfacer.
Estamos haciendo 3 innovaciones interrelacionadas: estamos creando productos nuevos (conservas y concentrados proteicos), en un mercado nuevo (para niños de la primera infancia, escolares y madres gestantes y lactantes), aplicando tecnología nueva (transferencia de tecnología a la micro y pequeña empresa).

QUEREMOS UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Como la que plantea Mujamad Yunus (Premio Nobel de la Paz) y lo llama  Negocio Social, (se puede ayudar ganando dentro del mundo de los negocios), es resolver las necesidades de los consumidores más necesitados, en este caso resolver las necesidades de las poblaciones excluidas y empobrecidas que sufren de Hambre Histórico y de DCI, no solo en nuestra patria.
                                             
EL OBJETIVO PRINCIPAL: ES SALVAR NUESTRO CAPITAL HUMANO

 Hoy, no se está dando énfasis en alimentar a los niños de la primera infancia a pesar de los existentes programas sociales, no es igual alimentar a un niño dentro de los 3 años que a un niño de 6 años, ¿por qué? los niños hasta los 3 años están en su primavera neurológica (desarrollo cerebral), después de esta edad así lo sobrealimentemos le va a servir de poco, su cerebro se ha dañado de forma irreversible, va a ser un alumno irregular y mediocre, descartado para el deporte y difícil que escape del circulo vicioso del hambre y la pobreza. Nosotros no queremos un capital humano dañado, queremos un Perú competitivo con medallas de plata u oro en el podium del campeonato de atletismo mundial y jóvenes emprendedores que quieren comerse el mundo. Hagamos de nuestros alimentos abundantes y nutritivos la maravillosa dieta peruana que previene y cura la desnutrición crónica. Entre otros objetivos es estimular la investigación científica y el desarrollo de una Seguridad Alimentaria sólida que permita llegar al Hambre Cero. 
ESTAMOS SEGUROS QUE MEDIANTE ESTE MEDIO DE DIVULGACIÓN E INFORMACIÓN ENCONTRAREMOS EMPRESARIOS Y GRUPOS ORGANIZADOS DE AGRÍCOLAS Y PESQUEROS INTERESADOS EN UNA NUEVA INDUSTRIA.
Carlos Humberto Luna Neyra
Ingº Pesquero y Diet. y Nutrición

CONSERVAS "ANCHOPAPA"

 AYUDA AL DESARROLLO CEREBRAL DEL NIÑO MENOR DE 3 AÑOS, LOS NIÑOS DE ESTA FOTO, -LAMENTABLEMENTE HAY QUE DECIRLO-SUS CEREBROS YA ESTÁN DAÑADOS IRREVERSIBLEMENTE POR FALTA DE NUTRIENTES COMO LOS AMINOÁCIDOS ESENCIALES, ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES, VITAMINAS, MINERALES Y OTROS NUTRIENTES QUE CONTIENEN LA ANCHOVETA, LA QUINUA Y LA PAPA MUY FUNDAMENTALES PARA TODO SER HUMANO.


 NOS INICIAMOS CON 4 PRODUCTOS: PATÉ, PAPILLA, SOPA Y GUISO

 Las Conservas, La industria conservera es el más importante método de la preservación de alimentos. Estas conservas en recipientes de lata o vidrio siguen siendo los mejores sistemas de almacenar o guardar estos buenos alimentos, prácticamente convierte un alimento perecible en “no perecible”, manteniendo sus nutrientes originales intactos como las proteínas, los carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas durante 4 años, que es el tiempo de vida comercial de estos productos.



Las Conservas tienen un Gran Abanico de posibilidades de preparación, siempre un producto agrario se podrá mezclar con un producto pesquero o pecuario, podemos hacer sopas, guisos, ensaladas, patés, papillas, etc. En Gastronomía somos potencia mundial, gracias a nuestra Gran Diversidad Biológica.


Para nuestro caso estamos mezclando Anchoveta, Quinua y Papa (Conservas “ANCHOPAPA”) tres alimentos muy nutritivos y complementarios del Sector Agrario y Pesquero. Hace mucha falta el desarrollo de conserveras en nuestras regiones que manejan muchos productos del lugar, con la Mini procesadora de Conservas que planteamos lo podemos lograr. Solo hace falta Grupos Organizados de Agrícolas, Pesqueros y Pecuarios para darle valor agregado a sus producciones.

La presentación de una conserva de anchoveta (al natural) en agua y sal no resulta agradable para el niño, ya que el sabor y el olor de la anchoveta son fuertes. Tampoco resulta oportuno que en base a ella se tenga que preparar otros platos, esto es perder tiempo, es por eso que aparecen en todas partes del mundo Platos Preparados, listos para consumir, el cambio social que estamos viviendo en que la mujer se está volcando al mundo laboral, hace que tengamos que facilitar la preparación de comidas con fórmulas incluidas para cada edad que sería lo ideal.

Las grandes ventajas de las Conservas de Anchoveta para los Niños de la Primera Infancia

Las conservas de anchoveta en platos preparados son fáciles de elaborar y tienen algunas ventajas como  mantener el espinazo rico en calcio, (todo el peso del espinazo de la anchoveta es calcio puro) pues el esterilizado hace que se vuelva suave y pastoso para el provecho de los niños más pequeños, lo que no sucedería en platos normales con una cocción normal, el espinazo se tendría que desechar por su dureza, no sería comestible, de esta misma manera el tratamiento térmico en las conservas coagula y suaviza la proteína mejorando el síndrome de absorción y el coeficiente de digestibilidad.

Las conservas de pescado para niños de la primera infancia se usan por lo general las de envases de vidrio, son más seguras respecto a su inocuidad, es decir no tendrían ningún tipo de tóxicos, ni aditivos. En el caso de las Conservas "ANCHOPAPA" son 100% naturales.
Para los niños de la Primera Infancia la Anchoveta peruana resulta un manjar muy saludable, veamos porqué: una gran ventajas es que es 2do eslabón en la cadena alimentaria marina, por lo que esta especie pequeña no ha acumulado sustancias tóxicas como el arsénico, el plomo, el mercurio, el PBC y el cadmio que si acumulan mayores concentraciones las especies mayores como el atún, emperador, tiburón, bonito grande, etc., el consumo continuado de estas especies puede desarrollar cáncer. En europa, hoy mismo, los pediatras no recomiendan que se les de a los niños Atún en sus papillas, ya que sus niveles tóxicos son elevados, sobre todo en los caladeros europeos.
Esto es una gran ventaja para nosotros y poder diversificar la producción de alimentos en base a nuestra anchoveta y poder alimentar a nuestros niños con este extraordinario pez que solo se alimenta de Plancton marino (1er eslabón de la cadena alimenticia marina) ricos en Omega3: ácido graso esencial muy importante para el desarrollo cerebral de los niños y niñas de la Primera Infancia.

Este nuevo diseño tecnológico demostrará su valía al contribuir en la lucha contra la desnutrición, trabajando conservas ricas en proteínas, alimentos del lugar, y en envases retornables, que se explica en el siguiente punto. ....EN CONSTRUCCIÓN















No hay comentarios:

Publicar un comentario