lunes, 22 de julio de 2013

ANCHOVETA,QUINUA Y PAPA (4ta Parte)


ANCHOVETA, QUINUA Y PAPA PARA COMBATIR CON ARTILLERÍA PESADA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL  (PARTE 4)

Carlos Humberto Luna Neyra: ing. Pesquero y Diet. y Nutrición

 Superalimentos que los tenemos a tiro de piedra, ellas, configuran nuestra cultura milenaria, nuestra Soberanía Alimentaria y el orgullo nacional. El mundo los reclama como Alimentación Global. Asumamos el reto, agreguémosle valor con  I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación).

El concepto de Superalimento o “Farmalimento” remite a productos alimenticios que más allá de sus grandes aportes nutricionales, mejoran la salud general, reducen el riesgo de contraer enfermedades o son eficaces en el tratamiento de las mismas, mejoran el intelecto de los niños y les proporciona energía de gran “octanaje”.

Fue acuñado por el médico estadounidense Steven G. Pratt, quien en 2004 publicó un libro titulado Superfoods. Así como los romanos que descubrieron las virtudes bactericidas del ajo fueron constatadas por sus legionarios durante siglos, los Caralinos descubrieron en la Anchoveta, un alimento que prevenía y curaba la DCI. Pues, de las muestras de peces encontrados, la relación porcentual es la siguiente: 87% Anchoveta, 12,5% Sardina, 0,3 Lorna, 0,2 Machete, 0,002 Corvina. Han pasado miles de años, tenemos los mismos millones de peces y cómo van nuestros niños de Caral, Huancavelica y Cajamarca?. No todo está perdido, hoy  hemos recuperado nuestra Gran Mina de Nutrientes, nuestras 10 millas marinas, 5 millas para la Pesca Social. 

 El Decreto 005 en pesquería debe capitalizarse agregando valor con creatividad e innovación, fortaleciendo sus cadenas productivas, apoyando al pescador artesanal, aplicando tecnología moderna, mejorando sus presentaciones, que el mercado no solo sea las grandes ciudades, sino para poblaciones rurales, ahí precisamente donde se encuentran nuestros niños excluidos como  Huancavelica, Cajamarca, Apurímac, etc. Tenemos mucho pan por rebanar.

Esta propuesta nos dice que tenemos que articular Pesca y Agricultura con una nueva visión y dinámica para el desarrollo de las regiones, poblaciones que debemos atender, reivindicar, educar y concienciar; hacerles entender que alimentación, salud y educación van de la mano, son indesligables. Sin alimentación no hay salud ni educación, pues invertir en ella si es rentable.

  



-          Harina fina de Anchoveta, Quinua y Papa en bolsas de aluminio plastificada:

       CÁLCULOS

Intentemos calcular la producción de estas tres fábricas harineras que gracias a la mezcla de estos “Nutri-en 3”: Anchoveta, Quinua y Papa, podemos Combatir en forma diversificada, frontal y con artillería pesada la DCI en nuestra patria.

Las proporciones de mezcla de estos tres nutrientes son importantes, está claro que las proporciones seran distintas de tal forma que aseguremos que en 50 gramos de esta mezcla contenga o cumpla con la ingesta mínima requerida de proteínas y calorías para un niño de 3 años/peso/día, veamos:

       Calculemos en base a 100 gramos de mezcla, y aseguremos las Proteínas, teniendo en cuenta que la harina de anchoveta llega a 70% de proteínas, la harina de Papa a 8% y la harina de Quinua a 16%, entonces de esta forma podemos asumir la Mezcla de 60 gramos de harina Anchoveta, 25 gramos de harina de Papa y 15 gramos de harina de Quinua.

Harina de Anchoveta: 60 gr. x 70% = 42 gr netos de proteína pura

Harina de Papa: 25 gr. x 8% = 2 gr. netos de proteina pura

Harina de Quinua: 15 gr. x 16% = 2.4 gr. netos de proteína pura

Harina pura de Anchoveta 42 gr. + harina pura de Papa 2 gr. + harina pura de Quinua 2.4 gr. = 46.4 gr. de Proteina Pura/100 gramos de Mezcla. En 50 gramos de esta mezcla tendríamos la mitad de proteína pura (23,2 gr.) = Proteína pura y completa (tiene todos los aminoácidos esenciales + gran % de calcio, hierro, vitaminas y minerales)

Los requerimientos de ingesta de proteinas para un niño de 3 años es de 1.5 gramos/peso/día, sabiendo que a esta edad su peso es de 13- 14 kilos, por tanto 14 kilos x 1.5 gr de proteína es igual a 21 gr. Esto nos demuestra que la proporción de mezcla calculada es ideal para cumplir con los requerimientos de proteínas para un niño de 3 años/peso/día.

Con 50 gr. de esta mezcla de supernutrientes estamos asegurando la ingesta necesaria de proteínas para niños menores de 3 años. Si quiciéramos administrar esta mezcla a las madres gestantes tendría que ser aproximadamente el doble o triple de esta ración diaria.

Ración diaria para niños menores de 3 años: 50 gr/día; asumimos 5 días/semana = 5 bolsitas de 50 gr., osea 250 gr. de mezcla/semana x 4 semanas/mes = 1 kilogramo de mezcla/mes, x 12 meses/año = 12 kilos de mezcla/año/niño.

Hablemos de las necesidades o requerimientos de harina de Anchoveta, harina de Papa y harina de Quinua para la mezcla y poder nutrir durante un año a un millon de niños, teniendo en cuenta este cálculo.

Si un niño de 3 años necesita 12 kilos de esta mezcla maravillosa/año

Un millón de niños necesitaran12 millones de kilos de esta mezcla maravillosa/año, esto es igual a 12 mil toneladas de mezcla sabiendo que la proporción es: Anchoveta 60%, Papa 25%, Quinua 15%, entonces deducimos:

12,000 toneladas de mezcla x 60% (Anchoveta) = 7,200 toneladas de harina/año

12,000 toneladas de mezcla x 25% (Papa) = 3,000 toneladas de harina/año

12,000 toneladas de mezcla x 15% (Quinua) = 1,800 toneladas de harina/año

Para tener una idea de cuanta materia prima necesitamos tenemos q recurrir a sus factores de conversión, asumimos para la Anchoveta 4.5, entoces 7,200 toneladas de harina de anchoveta lo multiplicamos x 4.5 = 32,400 toneladas de anchoveta fresca (refrigerada)/año;  para la papa asumimos un factor de conversión de 5.5, entonces decimos 3,000 toneladas de harina de papa x 5.5 = 16,500 toneladas de papa fresca/año, igual pasa con la Quinua: 1,800 toneladas de harina x factor de conversión (1.2) = 2,160 toneladas de quinua cosechada/año.

Hablemos ahora de las necesidades o requerimientos de harina de Anchoveta, de Quinua y Papa no solo para nuestras reales necesidades nutricionales si no para Exportar y vender a nuestros 3 vecinos que tienen los mismos problemas nutricionales  (DCI) Ecuador  Bolivia y Venezuela, veamos:

Si para atender un millón de niños necesitamos 12,000 toneladas de mezcla maravillosa/año;

PARA 10 MILLONES DE NIÑOS CON DCI NECESITAMOS 10 VECES MÁS, O SEA 120 MIL TONELADAS DE MEZCLA MARAVILLOSA/AÑO:

NECESITAMOS POR TANTO/AÑO:

-Harina de Anchoveta: 72,000 toneladas x 4.5 = 324,000 toneladas de pesca refrigerada

-Harina de Papa: 30,000 toneladas x 5.5 = 165,000 toneladas de papa fresca

-Harina de Quinua: 18,000 x 1.1 = 19,800 toneladas de Quinua cosechada.

La pesca necesaria para la fábrica de Harina de Anchoveta para el Consumo Humano saldrá de nuestras 10 millas marinas, por lo que es necesario modernizar nuestros muelles artesanales, construir productoras de hielo, modernizar los barcos y mucha capacitación y préstamos con bajos intereses a nuestros pescadores artesanales.

Con respecto a la Papa no habría problema por las excedencias en su producción en nuestra serranía por miles de toneladas. Las fábricas harineras de Papa y Quinua pueden estar juntas con la fábrica de harina de Anchoveta, aun que soy de la idea de que se ubiquen cerca de sus zonas productivas es decir en la sierra, para luego estas harinas trasladarlas a la fábrica de harina de Anchoveta en el cual se ubicará la Micromezcladora y la planta de envsado o embolsado (alunino-plastificado)

FÁBRICAS DE HARINA DE ANCHOVETA PARA EL CONSUMO HUMANO

 ¿Cuántas fábricas de Harina de Anchoveta para el Consumo Humano se necesita para que puedan procesar las 324,000 toneladas de Anchoveta/año?. En realidad es poca pesca, ni si quiera es el 4% de la pesca industrial.

Según nuestros cálculos se necesitaría 3 fábricas con capacidad de reducción de 35 toneladas/hora (trabajando inicialmente 12 horas/día) que se distribuiría una en el norte, otra en el centro y la tercera en el sur de nuestro litoral, no doy nombres de los puertos porque se tiene que evaluar la densidad de pesca con la densidad de embarcaciones equipadas con sistema de frío o insuladas. La calidad de frescura es importante para tener una harina supernutritiva.

 Participarían los pescadores artesanales y de Consumo. Lo que se deduce un promedio de 108,000 toneladas por puerto/año (a manera de cuotas por zonas). De esta forma reactivaríamos la pesca artesanal y pesca de consumo, reduciríamos a Cero la DCI, generando puestos de trabajo con un efecto multiplicador en la economía regional y nacional

Señores Pescadores Artesanales, capitalicen el D.S. 005 en pesquería, la pelota está en su cancha, hagan suyo esta propuesta innovadora (Fábrica de Harina para el Consumo Humano) que sirve para combatir la DCI y el desarrollo nacional. 



Modelo de Bolsitas de alumino-plastificado de 50 gr. para nuestra mezcla maravillosa
 “Nutri-en 3” : Anchoveta, Quinua y Papa. Su precio sería aproximadamente 0.35 $


-Tráiler porta Contenedores de Refrigeración Propia, con grupo electrógeno y grúa

Son ideales para el abastecimiento de pescado refrigerado de alta calidad a zonas rurales de nuestra serranía, pueden cargar, transportar y descargar contenedores con más de 25 toneladas netas de Anchoveta por sus propios medios y a cualquier punto de nuestra geografía nacional e internacional sin que se detenga la cadena de frío, su precio está por encima de los 230 mil dólares.

Su revolucionaria tecnología móvil, diseño y versatilidad nos permitiría utilizarlos incluso como almacenamiento o frigorífico estacional con una capacidad de conservación de 8 días para la anchoveta, para especies de mayor tamaño puede conservar hasta 15 días, pues el hielo molido a un % adecuado (tipo cremolada o raspadilla) + el sistema de refrigeración propia le permite conservar el producto a una temperatura media de 1-2 ºC, esto nos da una idea de crear con ellos frigoríficos zonales, ahorrándose construcciones frigoríficas y manipuleos innecesarios.

Para las zonas rurales solo necesitaría enchufarlo a un grupo electrógeno para que no se detenga la cadena de frío, así como crearles una plataforma o pedestal según las dimensiones del contenedor para su operatividad en la descarga y la carga, para que de esta forma despache a recipientes menores o medios de transporte de menor capacidad para su respectiva redistribución a zonas todavía más rurales y agrestes de nuestra accidentada topografía andina.

El manejo de 8 días de conservación en el caso de la anchoveta, permitiría dejar el contenedor en el centro de distribución de una ciudad o pueblo y regresar a puerto para cargar nuevamente y dejar en otra ciudad o pueblo de nuestra serranía, es decir que se tendría capacidad para atender varios puntos en forma simultánea, a lo largo de la semana que es el objetivo principal.

Esta propuesta innovadora nos permitiría llegar con prioridad, -con anchoveta de alta calidad de frescura- a las zonas que estime la Comisión de Seguridad Alimentaria Nacional, como Huancavelica, Cajamarca, Apurímac, Puno, Cuzco, Puno, etc., departamentos con altos índices de DCI. Para esto se tendría que comprar inicialmente una flota de 9 tráiler para que se pueda atender y distribuir a nivel nacional, específicamente en zonas rurales andinas, nuestra selva y pueblos Jóvenes de Lima. Estratégicamente serían 3 en el norte, 3 en el centro y 3 en el sur del país.

El requisito principal para elegir un Centro de Acopio o Frigorífico Zonal, con estos contenedores de refrigeración propia, es que tenga las condiciones físicas y sanitarias mínimas para su recepción y lograr mantenerlos en óptimas condiciones.

El manejo de 8 días de conservación, nos da la idea para la Exportación a países vecinos, resultarían muy ventajosos y rentables ya que su estructura, hermeticidad, aislamiento térmico y su sistema de refrigeración propia permitiría llegar sin dificultades a sitios alejados como Ecuador, Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, etc. con anchoveta de alta calidad de frescura.

La Pesca Artesanal y de Consumo Humano se reactivarían, generando puestos de trabajo en actividades conexas, produciendo un efecto multiplicador en la economía regional y nacional, así como la erradicación definitiva del hambre histórico andino y la DCI.

Para esto necesitamos que el Estado implemente con fábricas de hielo en los puntos principales de desembarque, modernización de las embarcaciones artesanales y capacitaciones en manipuleo y conservación de recursos marinos, ahí están nuestros miles de ingenieros pesqueros y alimentarios desocupados o que no trabajan en sus sectores. Como vemos, con la I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) podemos alcanzar “Una Auténtica Transformación en nuestra Pesquería Nacional”

El Tráiler portacontenedor que vemos puede cargar y descargar hasta 40 toneladas, pero el  % de hielo mas otros equipos complementarios lo reduce a cargar más de 25 toneladas netas de  anchoveta u otras especies marinas. Lo importante es su alta tecnología móvil y la alta calidad de frescura del producto.



Mini procesadoras de conservas de Anchoveta para grupos organizados de Pescadores Artesanales: “Pelícanos de la Paz
Este proyecto se inscribe no solo innovando el actual proceso de conservas alimenticias con nuevo diseño simplificado y Tamaño compactado (4,5 metros de largo x 1,2 metros de ancho), con controles térmicos computarizados, para trabajar en pequeña escala -5,000 a 10,000 frascos diarios- sino que la hemos adaptado a lo que llama Mujamad Yunus ( Premio Nobel de la Paz): Negocio Social, (ayudar ganando dentro del mundo de los negocios) resolver las necesidades de los consumidores más necesitados, en este caso resolver las necesidades de las poblaciones excluidas y empobrecidas que sufren DCI, reduciendo el precio y aumentando el valor del producto como es el caso de nuestra Anchoveta, considerada Superalimento. Esto se logra gracias a la I+D+i, no hay otra forma.


MERCADO INMEDIATO:


Los Municipios y Gobiernos Regionales serían los compradores inmediatos de estas Conservas Populares, pues; ellos están obligados a abastecerse de alimentos para proporcionar asistencia alimentaria y combatir la DCI en sus zonas de influencia

INNOVACIÓN PURA:
Muy ideal para la Microempresa, para grupos organizados de pescadores artesanales que quieren darle valor agregado a sus capturas pesqueras. Puede trabajar en espacios reducidos (200 m2), no necesita cerradora de latas ¿por qué no necesita cerradoras de latas? Porque los envases a utilizar son de vidrio con tapas que se pueden ajustar a mano, ¿por qué se quiere utilizar envases de vidrio?
 El uso de envases retornables (frascos de vidrio) es clave para la reducción drástica de los costos de producción y para la “democratización del consumo de conservas de alta calidad proteica y calórica”, el consumidor prácticamente no paga el envase, al devolverlas al tendero o en este caso los municipios, se le devuelve el dinero que corresponde, su logística es idéntica a los envases de vidrio de la bebida “Coca Cola”, inicialmente se usaran las cajas plásticas de cerveza para su almacenamiento, transporte y entrega de los frascos llenos, así como su devolución de los vacíos. Los envases de vidrio se pueden reutilizar unas 300n veces.
 Las ventajas de los envases de vidrio:
-Es inerte al contacto con los alimentos, no se oxida, es impermeable a los gases y no necesita aditivos para conservar los alimentos envasados. No presenta el fenómeno conocido como “migraciones”-de monómeros y aditivos- hacia el producto, hecho común al envasar en plásticos, de igual forma “camina” el Bisfenol A (BPA) sustancia química usada en los recubrimientos metálicos de algunos alimentos enlatados con efectos cancerígenos.
-Es ideal para ser reutilizado, pues resiste temperaturas de hasta 150º C, lo que facilita el lavado y la esterilización. Justamente el grosor de los envases retornables de vidrio se justifica por la necesidad de que resista mejor el lavado, el rellenado, el reprocesado, y el retapado, alargando la vida útil del envase.
-Es 100% reciclable, no perdiéndose material ni propiedades en los procesos y posibilitando un importante ahorro de energía con relación a la producción.
-El envase de vidrio ha demostrado ser uno de los envases más respetuosos con el medio ambiente, y ser el envase ecológico por naturaleza.

La I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) y esta transferencia de tecnología la ponemos al servicio de nuestros pescadores Artesanales y de Consumo Humano, como una estrategia para combatir la DCI. 

Mini-procesador de Conservas compactado (diseño en AUTOCAD 3 D) listo para construir la primera línea simplificada de conservas en envase de vidrio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario