lunes, 15 de julio de 2013

ANCHOVETA, QUINUA Y PAPA (1ra Parte)


 ANCHOVETA, QUINUA Y PAPA PARA COMBATIR CON ARTILLERÍA PESADA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL  (PARTE 1)

Carlos Humberto Luna Neyra: ing. Pesquero y Diet. y Nutrición

La superabundante Anchoveta está supercontenta con el DS 005 en pesquería, porque va ha ser destinada refrigerada a los mercados y mercadillos populares, y en otras presentaciones, en especial para alimentar niños de todo el Perú.

La Quinua muy alegre, no cabe en su panoja con su designación “Año Internacional de la Quinua” propuesta boliviana; instituido por las Naciones Unidas (FAO) y porque va estar en las mesas de Cuna Más y Qali Warma gracias al apoyo de nuestro gobierno a los productores andinos. La Papa también salta de alegría al ser designada carbohidrato ideal y complementario para acompañar a la Anchoveta y a la Quinua en las dietas infantiles.

 La Anchoveta y sus amigas declararon a “PPR- Noticias” estar muy felices y contentas en servir a la niñez de Perú y Bolivia “queremos que aprendan a consumirnos”, “así nuestros niños mejoraran en salud y educación y también porque nuestros presidentes así lo quieren” enfatizaron al unísono y se pusieron a danzar el baile de la “Anchoquinua”.



 

Desde hace más de 50 años se viene intentando con diversas iniciativas que nuestra pesca sirva para la alimentación popular; sin acción concluyente por supuesto; hoy se ha conseguido lo contrario, subieron los precios de los pescados por la “desaparición” de algunas especies y por una política pesquera egocentrista, de espaldas a un pueblo con Hambre Histórico. Igual sucede con otros productos agrícolas ancestrales como la Quinua, la Papa, el Maíz, la Quiwicha, etc. No olvidemos que estos recursos naturales fueron alimentos básicos en la dieta de nuestros antepasados (no sufrían de hambre ni conocían la DCI).

 Hoy las condiciones se están dando para convertir en realidad esta propuesta y poder Recuperar esta Antigua Tradición de Consumo, porque hay voluntad política de Cambio e Inclusión Social y de esta manera pueda plantearlo en el Congreso de la República -para su aprobación- esta iniciativa innovadora en Seguridad Alimentaria: Creación de una  Ley para que La Anchoveta, La Quinua y La Papa sean declaradas urgentemente Alimentos Básicos para Erradicar la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en nuestra patria”

 Si logramos que estos productos abundantes y baratos lleguen a las mesas de nuestras poblaciones excluidas y empobrecidas, estaríamos asegurando un desarrollo social y económico sostenible, y para poder alcanzarlo necesitamos en primer lugar Voluntad Política y Decisión para Ejecutarlo, porque aquí sobran los discursos y las proteínas también.

De esta forma Perú se constituiría un ejemplo y el primer país en combatir frontalmente –con artillería pesada- la DCI, con sus propios recursos naturales; constituyendo de esta forma  una Ley histórica a favor de nuestra Seguridad Alimentaria y una buena forma de reivindicar a nuestras grandes mayorías nacionales del hambre histórico que padecen; pues los resultados serían que en 4-5 años tendríamos “Desnutrición CERO y Hambre CERO”.

Nuestra solución no puede ser otra que apelar a Nuestros Grandes Recursos Naturales Abundantes y Ancestrales; extraer racionalmente nuestra Anchoveta que se pesca en millones de toneladas (6-8). Este pez es el segundo más importante del planeta desde el punto de vista nutricional, pues contiene 21% de proteínas completas por cada 100 gramos de filete, después del Atún (23%), Un kilo de Anchoveta equivale a un kilo de carne de vacuno y contiene 35 gramos de Omega3 que sirve para estructurar la Neurona del niño para que mejoren su intelecto y  tengan grandes ideas.

La Papa se cosecha también en millones de toneladas (4-5) y nuestra Quinua está aumentando su producción  por estar en los ojos del mundo como un gran nutriente vegetal superior a la Soya.

 Qué más podemos pedir a la naturaleza señores parlamentarios, padres de la patria, para dar esta Ley,  si la Ley de la naturaleza ya nos la dio, somos afortunados desde hace mucho tiempo, tenemos grandes riquezas que finalmente nos ha sucedido lo peor, que solo ciertos grupos se adueñen, desarrollen y se beneficien por años y otros se estanquen olvidados e invisibles, chacchando su hambre histórico en las lejanías de nuestra geografía andina. Por eso encontramos lugares con más del 60% de la población infantil con DC cuando el promedio nacional no llega a 20%, algo parecido es cuando hablamos que el consumo de pescado es 20 kilos por persona/año (percápita), cuando en ciertos lugares de nuestra geografía precisamente ahí donde hay DCI es cero kilos.

Es tiempo de ir corrigiendo aquellos modelos de pensamientos y socioeconómicos que nos han ido imponiendo los intereses de unos pocos, como en nuestra pesquería durante más de medio siglo, la política pesquera la ejecutaba el grupo de siempre en una oficina en una noche cualquiera, nunca se habló de la DCI o de una pequeña cuota pesquera para ellos, no conocen de responsabilidad social, menos de compartir la pesca de anchoveta con la Pesca Artesanal y el Consumo Humano, solo reinaba la sed de hacer dinero sin importarles depredar, despilfarrar y contaminar el mar de todos los peruanos. Esperamos que este sea el inicio de un cambio profundo en nuestra pesquería. A grandes problemas sociales grandes cambios y grandes soluciones, ni vuelta que darle señores parlamentarios, Uds. tienen la palabra.

Sustento Técnico y/o justificación de la propuesta de Ley

Para que la Anchoveta Peruana, la Quinua y la Papa -materias primas ancestrales- sean declaradas Base Alimentaria para la Erradicación de la DCI en nuestra patria, se consideran 3 ventajas justificantes y/o concluyentes:

1) -  Porque son Abundantes y Autóctonas.

2) -  Porque son Nutritivas y Complementarias.

3) -   Porque son  Baratas, Accesibles, Deliciosas y Saludables.

1)- Abundantes y Autóctonas.- Nuestra patria posee tres Materias Primas Autóctonas y Abundantes: la Anchoveta peruana, la Quinua y la Papa.

1, a- La Anchoveta Peruana

Volumen de Pesca: 7 millones de toneladas/año de promedio.   

Nombre científico: (Engraulis ringens)

Nombre común: Anchoveta Peruana

Tamaño: entre 12 y 20 centímetros.

Longevidad: aproximadamente 3 años.

Distribución geográfica: igual a la Corriente Peruana de Humboldt, incluso muy cerca de la costa, por lo que su extracción es muy fácil y económica.

Características físicas: cuerpo alargado y cilíndrico, color gris plateado, boca amplia, de ahí su nombre en España “Boquerón y Bocarte”, escamas grandes, etc.

Otras características importantes: es filtrador igual que la sardina y el choro, por que al abrir la boca grande entra el plancton marino (fitoplancton y zooplancton) y lo filtra en las agallas para hacer el bolo alimenticio y luego ser ingerido. Al ser 2º eslabón  en la cadena alimentaria marina no ha acumulado sustancias tóxicas (bioacumulación) como es el caso de peces mayores como el Atún, el tiburón, el delfín, etc., que pueden alcanzar concentraciones peligrosas para nuestra salud (tienen niveles considerables de arsénico, mercurio, plomo, cadmio, PCB, fosforados, etc.); además el plancton marino es rico en omega3, por lo tanto su consumo es más saludable. Su zona de reproducción comprende las primeras 10 millas, de los 6,000 huevos que producen en el desove, muchas veces se logran la mitad, por eso nunca se debe pescar cuando están en este estado de reproducción, tampoco cuando son juveniles. Siempre se encuentran formando grandes cardúmenes, o bancos, que son el pasto de especies mayores. 

El por qué de su abundancia : en el mundo solo existen 4 afloraciones importantes de aguas oceánicas profundas frías, muy rica en nutrientes y sustancias inorgánicas que sirven para la extraordinaria abundancia de la primera materia viva llamado fitoplancton, eslabón importante para el desarrollo de poblaciones importantes de Anchoveta y Sardina, pescados hasta el hartazgo, cuya capacidad de resistencia a la sobrepesca y depredación se debe precisamente a que la afloración de Perú es la más importante del mundo por su intensidad y productividad, le sigue la de la costa de California, luego la del sur de África y la última en Asia.

Sin embargo, ese sacrificio ecológico que soporta y sufre nuestro productivo mar de Grau (hoy nuestra sardina se encuentra desaparecida gracias a la sobrepesca para la bendita harina que alimenta animales en el extranjero  (ya hablaremos en otra propuesta, la Ley  de la Fiscalidad de Nuestros Recursos Naturales Alimenticios, el propósito es sentar las bases para estimular un cambio de modelo productivo donde no quepa el uso despilfarrador y poco inteligente y sostenible de recursos naturales alimenticios en nuestra patria) debería servir ahora, nuestro único pez sobreviviente y abundante, que se pesca en millones de toneladas –nuestra Anchoveta Peruana- para alimentar especialmente a nuestras niñas y niños andinos que padecen de desnutrición crónica o severa, y de hambre histórico, en Huancavelica, Ayacucho, Apurimac, Puno, Cuzco, Cajamarca, etc. que posiblemente nunca conozcan la sardina ni la caballa.

Este es un Cuadro Comparativo con otros alimentos comúnmente consumidos en nuestras amplias poblaciones

Alimento
ANCHOVETA PERUANA: Composición por 100 gramos por porción comestible
Nombre
Energía
(Kcal)
Proteína
(g)
Grasa
(g)
Fósforo
(mg)
Calcio
(mg)
Hierro
(mg)
Vitamina B1
(mg)
Vitamina C
(mg)
Anchoveta
Peruana
171
21,0
9,0
276
147
3.25
0,01
8,7
Cerdo (Pulpa)
198
14,4
15,1
238
-
1,3
0,90
0
Cuy (Pulpa)
96
19,0
1,6
258
-
1,9
0,06
0
Pollo (Pulpa)
170
18,2
10,2
200
-
1,5
0,08
0
Pavo (Pulpa)
268
20,1
20,2
320
23
3,8
0,09
0
Vacuno (Pulpa)
105
21,0
1,6
208
16
3,4
0,03
0
Huevo (crudo)
141
13,5
8,4
194
54
1,1
0,60
3,0
Huevo (cocido)
139
12,9
8,4
192
-
1,1
0,20
2,5

 





















Ácidos grasos Omega 3 (3.5 g), Vitamina A 15 (µg), Vitamina B12 0.62 (µg), Selenio 36.5 (µg), Sodio 104 mg.





1, b- La Papa (originaria de los Andes del Perú)

Volumen de Cosecha: 4 millones de toneladas.

Nombre científico:Solanumtuberosum.

Nombre común: Papa o Patata.

Tamaño: Variado de 5-15 centímetros de diámetro.

Distribución geográfica: desde la costa hasta los 4,700 metros sobre el nivel del mar.

Variedades: 3,000 variedades. Las variedades más comunes y comerciales son: papa canchán, papa tomasa, papa amarilla, papa huayro, papa tarmeña, papa huamantanga, papa negra, papa peruanita, papa perricholi, papa cóctel, etc.

Productividad (tm/Ha): 9.4 toneladas por hectárea, mientras el promedio mundial es de 15.7

Día Nacional de la Papa: 30 de Mayo, fecha para recordar el origen, el compromiso de elevar su consumo y a promover su cultivo a lo largo de nuestra escalera ecológica (costa y sierra). De todos nosotros dependerá, finalmente, que el conocimiento de los antiguos pobladores de los Andes se preserve y se transmita a las futuras generaciones. Todos los peruanos debemos sentirnos orgullosos de que nuestra papa contribuya a la eliminación de la pobreza en nuestra patria y los países menos desarrollados y sea fundamental para nuestra seguridad alimentaria y de la humanidad.

Año Internacional de la Papa: el 22 de Diciembre de 2005, luego de una iniciativa peruana para que se reconozca a la papa como un alimento básico para la población mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció el 2008 como el Año Internacional de la Papa, celebración y homenaje que se desarrolla en más de 150 países del mundo. Un experto de esa entidad dijo: “La papa es un tesoro enterrado para las personas de bajos ingresos de las zonas rurales y urbanas. Crece rápidamente, es adaptable, produce mucho y responde con pocos insumos. Las papas son ideales para lugares donde hay pocas tierras y abunda la mano de obra” 

La papa seca: La historiadora y chef, Gloria Hinostroza, sostiene que la “papa seca” la hacían con las papas que sobraban de la pachamanca. Y es que el proceso consiste precisamente en cocinar las papas con cáscara, luego cortarlas en láminas y finalmente dejarlas secar. Cien gramos de la papa seca contienen 84 gr de carbohidratos, 14.5 gr de proteínas y 0.1 gr de grasa, como vemos al quitarle el agua suben las proteínas y los carbohidratos. Fue el primer plato mestizo, pues al agregarle carne de cerdo o de pollo se hizo mestiza, igual el ajiaco o chupes.

Papa: sustancias calculadas por cada cien gramos sin cáscara.
Calorías
80-96
Manganesio (Mn) mg
0,2
Proteínas gramos
2-2,1
Fósforo (P) mg
58
Grasas gramos
0,1-0,2
Azufre (S) mg
29
Hidratos de carbono gramos
20
Cloro (Cl) mg
35
Celulosa gramos
0,4
Vitamina A Caroteno (Car) U.I.
40
Agua gramos
77
Vitamina B1 μg
100
Cloruro sódico (Sal común NaCl) mg
55-70
Vitamina B2 μg
40
Potasio (K) mg
410-450
Niacina mg
1
Sodio (Na) mg
0,8
Vitamina B6 mg
0,2
Calcio (Ca) mg
17
Vitamina C mg
30
Magnesio (Mg) mg
30
Vitamina E mg
0,06

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario