domingo, 14 de julio de 2013

ANCHOVETA, QUINUA Y PAPA (2da Parte)

 
ANCHOVETA, QUINUA Y PAPA PARA COMBATIR CON ARTILLERÍA PESADA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL  (PARTE 3)

Carlos Humberto Luna Neyra: ing. Pesquero y Diet. y Nutrición

No hay mejor opción que recurrir a nuestros propios recursos naturales abundantes y baratos, nutritivamente complementarios y saludables, accesibles y riquísimos. Superalimentos que los tenemos a tiro de piedra –más cerca que nunca- ellas, configuran nuestra cultura milenaria, nuestra soberanía alimentaria y el orgullo nacional. El mundo los reclama como Alimentación Global. Asumamos el reto, agreguémosle valor con  I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación).

El concepto de Superalimento o “Farmalimento” remite a productos alimenticios que más allá de sus grandes aportes nutricionales, mejoran la salud general, reducen el riesgo de contraer enfermedades o son eficaces en el tratamiento de las mismas, mejoran el intelecto de los niños y les proporciona energía de gran “octanaje”.

Fue acuñado por el médico estadounidense Steven G. Pratt, quien en 2004 publicó un libro titulado Superfoods. Así como los romanos que descubrieron las virtudes bactericidas del ajo fueron constatadas por sus legionarios durante siglos, los Caralinos descubrieron en la Anchoveta, un alimento que prevenía y curaba la DCI. Pues, de las muestras de peces encontrados, la relación porcentual es la siguiente: 87% Anchoveta, 12,5% Sardina, 0,3 Lorna, 0,2 Machete, 0,002 Corvina. Han pasado miles de años, tenemos los mismos millones de peces y cómo van nuestros niños de Caral, Huancavelica y Cajamarca?. No todo está perdido, hoy  hemos recuperado nuestra Gran Mina de Nutrientes, nuestras 10 millas marinas, 5 millas para la Pesca Social. Esta Mina SI Va!

 El Decreto 005 en pesquería debe capitalizarse agregando valor con creatividad e innovación, fortaleciendo sus cadenas productivas, apoyando al pescador artesanal, aplicando tecnología moderna, mejorando sus presentaciones, que el mercado no solo sea las grandes ciudades, sino para poblaciones rurales, ahí precisamente donde se encuentran nuestros niños excluidos como  Huancavelica, Cajamarca, Apurímac, etc. Tenemos mucho pan por rebanar.

Esta propuesta nos dice que tenemos que articular Pesca y Agricultura con una nueva visión y dinámica para el desarrollo de las regiones, poblaciones que debemos atender, reivindicar, educar y concienciar; hacerles entender que alimentación, salud y educación van de la mano, son indesligables. Sin alimentación no hay salud ni educación, pues invertir en ella si es rentable.

La Anchoveta y sus amigas le piden encarecidamente a nuestra Primera Dama de la Nación Nadine Heredia, sea la madrina de la Primera fábrica de Harina de Anchoveta para el Consumo Humano con pesca de nuestras 10 millas marinas, así como la fábrica de Harina de Quinua y Papa, para mezclarlas y darles a nuestros niños en forma de papillas, fideos, panes, galletas, chocolates, etc.




Cuarto Producto Innovador:
Este plato llamado “Tamal Marino” es una exquisitez y una inventiva a la vez, no es otra cosa que una causa limeña con guiso de anchoveta envuelto en hojas de la mazorca de maíz, la hoja de mazorca le da un toque de sabor y aroma.
Su presentación es en envase tall 450 gr, vienen 2 unidades de 140 gr cada uno, de los cuales 70 gramos son de anchoveta guisada.

Quinto Producto Innovador:

“Charquican” consiste en un plato tradicional con Anchoveta Seca y Papa guisadas, esta conserva posee más proteínas que las tradicionales conservas de anchoveta, aproximadamente el doble. Si le agregamos  Quinua sería un Superalimento para los Niños Escolares, Madres Gestantes y Lactantes para la prevención y el tratamiento de la DCI
Este plato es la herencia directa de nuestra Primera Civilización CARAL,
                    Ellos practicaron el seco salado y comercializaron con las zonas alto-andinas.



Cálculos Aproximados del Contenido de Las Conservas “ANCHOPAPA”

Cálculo Nutricional, Materias Primas, Proceso, Rendimiento: Cajas/tonelada

Están pensadas para los niños y niñas de la primera infancia, madres gestantes y lactantes.

“ANCHOPAPA” es una mezcla natural y compleja de Hidratos de carbono con fibra y Proteínas de gran valor biológico-nutricional que tiene propiedades especiales para prevenir y curar la DCI y la Anemia. Nuestra experiencia se inició con 5 platos preparados envasados y como ejemplo veamos el primer plato: La Papilla para niños de la Primera Infancia:


Ración: un niño a tratar necesita 4 raciones por semana de “ANCHOPAPA, se le administrará 2 latas.

Cada lata tiene un peso neto mínimo de 150 gramos, una vez abierta la lata se procede a dividirla en 2 mitades de 75 gramos c/u trasvasándola a otro recipiente, es decir que las 2 latas se dividirán en 4 raciones de 75 gramos/ración/día. En la etiqueta se detalla estos procedimientos y recomendaciones del caso.También lleva una explicación resumida de los grandes aportes y beneficios de nutrientes como el calcio, el fósforo, hierro, triptófano, ácido graso Omega3, etc.


Cálculo nutricional de los 75 gr. de ración/día de “ANCHOPAPA”:

Las latas tienen porcentajes de mezcla distinta entre anchoveta y papa para cada caso, de tal forma que cumplen con las necesidades o requerimientos diarios de proteínas para los Niños de la Primera Infancia, para Escolares y Madres Gestantes o Lactantes; por ejemplo los niños de la primera infancia (comprendidos hasta los 3 años) requieren más proteínas que un adulto (1,2 gramos/día/kilo de peso) mientras que un adulto solo requiere 1gr./día/kilo de peso, un niño de 3 años normal debe de tener 14 kilos de peso, a esto lo multiplicamos por 1,2 gr. nos da 16,8 gramos de Proteínas que requiere el niño de ingesta diaria mínima o normal, para el caso de esta edad hemos contemplado una mezcla de Anchoveta-Papa que asegure las proteínas, por lo que cada lata debe tener 60 gramos de anchoveta cocida, de las cuales el 32% es proteína pura, que viene hacer 19,2 gr. y que es superior al requerimiento de 16,8 gr. generalmente un niño desnutrido tiene bajo el peso hay de 11,5 a 12,5 kilos de peso, en este último caso el niño requiere un mínimo de 15 gramos, con lo que quedaría asegurado esta ración diaria de 75 gramos de “ANCHOPAPA” para el caso de los Niños de la Primera Infancia, igual sucede para con los escolares y madres gestantes y lactantes.


Tabla de Ingesta recomendadas de energía y nutrientes para niños de 1 a 3 años

Edad
Años
Energía
Proteína
Ca
Fe
Zn
Mg
(Kcla)
(g)
(mg)
(mg)
(mg)
(mg)
 Niños y niñas
1-3
1250
17
800
7
10
125


Proceso de Elaboración de las Conservas

Su proceso de elaboración es casi idéntico a la de una conserva tradicional. Se trata de un plato preparado -pero en grades proporciones- conlleva a tener máquinas, como la moledora de papa, anchoveta y otros insumos que acompañan a los 2 productos principales, una amasadora-mezcladora, una licuadora industrial, también una tamizadora para la papilla salga cremosa y tierna

 Rendimientos de Anchoveta y Papa

En la anchoveta se calcula un rendimiento cerca del 30% en la papa casi un 100%, por lo que las necesidades de este último es menor.

Cálculo de la necesidad de Anchoveta por semana (inicialmente para 25,000 personas)

-Las necesidades para atender 25,000 personas/semana es: 9 Toneladas.

 Cálculo de la necesidad de Papa por semana

-Las necesidades para atender 25,000 personas/semana es: 4,5 Toneladas

 Cálculos en la Producción de Conservas “ANCHOPAPA”

Esta fábrica está ubicada en el norte chico (Supe). Su capacidad de producción por turno máxima es de 400 cajas, como vemos es pequeña, pero puede atender a toda una región, lo ideal sería empezar con la Región Lima. Estamos esperando respuesta de las muestras enviadas.

Según nuestros cálculos 1 tonelada de Anchoveta fresca refrigerada nos va a rendir 116 cajas de conservas aproximadamente, si lo multiplicamos por las 9 toneladas nos da 1044 cajas luego lo multiplicamos por 48 latas que tiene cada caja es igual a: 50,112 latas, dividido entre las 25,000 personas nos da 2 lat/seman/persona igual a 4 raciones por semana.

Capacidad de la planta conservera que ha experimentado estos innovadores productos

La fábrica conservera que ha realizado este plan piloto con muchas pruebas que incluso han llegado al Gobierno Regional de Lima, actualmente tiene la capacidad para producir 100,000 latas por semana, pudiendo atender a 50,000 personas por semana.

Las degustaciones que se hicieron a nivel de niños de la primera infancia, escolares y madres gestantes fue todo un éxito en ferias de Huacho, Barranca, Puerto Supe, etc

El Gerente General de la empresa es invitado por diferentes escuelas y colegios, incluso de Lima (Huycan) para disertar sobre educación alimentaria de la anchoveta y la papa principalmente.


Las opiniones del Gobierno Regional de Lima y algunos Congresistas de la Nación respecto a las conservas innovadoras “ANCHOPAPA”

Estos 5 productos innovadores se les entregó al Gobierno Regional de Lima en forma de muestras, ellos quedaron maravillados y reconocieron que las conservas “ANCHOPAPA” son productos más avanzados y apropiados para tratar la DCI en nuestra patria, por el hecho de estar listas para consumir, con buen sabor, diseñados con cálculos nutricionales de acuerdo a la edad y necesidades de cada persona, mientras que las conservas que se distribuyen en los programas alimentarios, en sus etiquetas indican la forma de prepararlas (con tallarines por ejemplo), sin indicaciones de los porcentajes o cantidades a mezclar, no se explica las propiedades que tienen los nutrientes como el calcio, fósforo, hierro, los aminoácidos esenciales, el Omega3, y para qué sirven o qué beneficios produce al niño o al consumidor, etc. No se aprovecha para educar a la gente y que sepan lo importante y vital es consumir anchoveta considerado superalimento, es lamentable que su promoción no sea intensiva en nuestros medios de comunicación.

Como vemos este apoyo alimentario no ha mejorado en los últimos 20 años, vemos más bien que se atiende a nuestros niños en una forma despectiva, sin el trato apropiado, hay muchos casos de intoxicación alimentaria, destrucción de miles de cajas de conservas de pescado que no están aptos para el consumo humano y otros escándalos alimentarios en nuestras serranías, nos parece que el tal apoyo a nuestros niños excluidos es un saludo a la bandera y un negociado de favoritos del gobierno.

Si son muy prestos a acomodar las estadísticas con métodos de cálculos a su acomodo y decir que ya hemos cumplido con la mitad de los Objetivos del Desarrollo del Milenio del desarrollo humano respecto a Desnutrición, mientras la pobreza en zonas andinas es mayor al 40%, siempre hemos notado diferencias en lo que dice el PENUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) por ejemplo el 2010 media 27% en Desnutrición y el gobierno 22%, hoy nos dicen que la han bajado a 18,1%, pero no nos dicen que la DCI en zonas rurales alcanza de promedio 31,9%, o sea para los que viven en zonas urbanas se pueden sentir satisfechos con su 10,5%, pero para las zonas rurales no. En otras palabras, No hay una verdadera lucha frontal contra la DCI, igual se nota con la Delincuencia y la Corrupción, temas palpitantes de nuestra realidad nacional, el gobierno está muy flojo en ese sentido y hace que se derrita como un helado antes que llegue a la boca, no le encontramos sabor, no nos convence.
El Gobierno Regional de Lima se interesó desde el inicio en las conservas “ANCHOPAPA”, tuvimos varias reuniones en su cede, visitas en la fábrica; pero al ponerles precio que es lo real y justo, les pareció mal, porque resultaban muy baratas, lamento decirlo, pero una empresa innovadora, que trabaja con esfuerzo económico propio para la investigación y el desarrollo social, no puede prestarse o trabajar con gente envuelta en corrupción. Así de sencillo, optamos en esperar un mejor desenlace al respecto.
Respecto a las “opiniones” de 2 congresistas de esta zona, son otras experiencias lamentables, los 2 recibieron el proyecto “Anchopapa”, ninguno contestó, pero hay uno que a pesar estar en el sector pesquero, que recibió cuando era candidato y luego cuando era congresista lo volvió a recibir en documento formal, anillado, creo que terminó en el tacho de basura, conversé con su secretaria de Lima, con él mismo en una feria, quedamos que me devolvían una respuesta que Nunca llegó, pero en su Facebook dijo que iba a corregirse y que estaría mas al contacto con el pueblo, pero esta persona a seguido igual, o peor, es decir de espaldas al pueblo, incluso le dije que su espalda me incomodaba, y nunca contestó, es decir les importa un rábano el problema de la desnutrición infantil.

Si alguien con su investigación ha encontrado una fórmula ideal para combatir la DCI, que no se le ocurra enviarlo a los congresistas, simplemente no les interesa. Pues estos son nuestros padres de la patria que dicen apoyar a emprendedores, a las Pymes, a la investigación, a las iniciativas, pero a la hora de los loros se ponen en contra, incluso te pueden minar la moral. 
 
      Parte de la muestra de conservas “ANCHOPAPA” enviada al Gobierno Regional de Lima.

La gran transformación de la pesquería y la agricultura pasa obligadamente por la I+D+i

En Perú se investiga muy poco, a pesar que hay gente con ideas, creatividad y formación; pero no se invierte dinero en I+D+i y son muy pocas las ayudas, esta investigación de conservas “ANCHOPAPA“ es un buen ejemplo que nuestra investigación seguirá siendo asignatura pendiente, hay muchos políticos que ni siquieran han escuchado estas siglas, por eso, los que estamos en este lado, debemos denunciar, presionar, sentirnos elementos inherentes y deliberantes en la problemática nacional, hacerles recordar nuestra disconformidad con esta política que ha olvidado el Cambio y la Gran Transformación, tenemos que salir de lo artesanal. empírico y folklórico de una vez. Y por supusto no volver a votar por ellos.

Tenemos que entender que el conocimiento y la investigación se han convertido, por tanto, en el motor del crecimiento económico y de la mejora de la productividad y, por ende, en factor productivo y elemento diferenciador. Está claro que en nuestra pesquería y agricultura existen brechas muy marcadas, en el terreno científico y tecnológico, por mas que nos afanemos en alcanzar una sociedad justa, equitativa y sustentable, no lo podremos conseguir si no apalicamos el conocimiento y la investigación, valores principales de nuestro futuro, así de claro.

Retos futuros en Pesquería y Agricultura

Como decía anteriormente, los desafios principales para un buen futuro consiste en crear capacidaes, en Educación, Ciencia y Tecnología, nuestras universidades que son nuestros templos del saber no practican la I+D+i, nuestros ingenieros pesqueros se convierten en taxistas, profesores, en vendedores y tenderos, sino al extranjero. Sin entrar en detalles estadísticos mis colegas ingenieros solo ingresan a la actividad pesquera un 15% y esto hay que decirlo sin faltarles su dignidad, es la cruda realidad; igual la cultura del emprendimiento pesquero brilla por su ausencia, ustedes creen que asi podemos transformar y modernizar nuestra pesquería, sin inversión en investigación; peor aún con los grupos de poder económico que administran nuestra pesquería, que los datos estadísticos pesqueros los tienen con siete llaves, qué investigación puede hacer un estudiante egresado en la especialidad. Esto es inaudito, cuando tiene que haber mas bien un vínculo importante entre Universidades, Institutos de Investigación y la Industria.

A manera de conclusión muy resumida puedo decir ¿Qué puede hacerse para responder a los retos planteados?

-Emprender acciones concretas a fin de establecer un conjunto de Objetivos estratégicos, cuyo requisito previo deberá ser la ejecución de de programas masivos en Educación, en formación Técnica en estas áreas.

-Voluntad política y el acceso a recursos financieros son igualmente esenciales para garantizar el desrrollo sostenible.

-Se requiere un grupo sólido de expertos nacionales en estas áreas, en Ciencias Básicas para el Desarrollo de las Altas Tecnologías basadas en la ciencia y a nuestras propias experiecias.

Es necesario promover que los Institutos de Investigació dediquen una parte considerable de su actividad científica a la aplicación de la ciencia internacional en la búsqueda de soluciones a los problemas locales y siempre que sea posible deberá promoverse también la creación de parques científicos y tecnológicos en estas áreas.

Algunos Aportes en Pesquería y Agricultura para nuestra Seguridad Alimentaria

Parece importante el ordenamiento pesquero, pero no es suficiente, necesitamos concretar los pasos a una verdaera atención de alimentos a los sectores más vulnerables, para ello se ha ideado unos proyectos de inversión social muy interesantes, a saber:

- Creación de la Primera fábrica de Harina de Anchoveta para el Consumo Humano y la fábrica de quinua y papa.

- Tráiler porta Contenedores de Refrigeración Propia, con grupo electrógeno y pluma o grúa.

- Mini procesadoras de Enlatados para grupos organizados de pescadores artesanales.

- Creación de Pescaderías modernas y módulos móviles con hielo para venta callejera y otros.

-          Creación de la Primera fábrica de Harina de Anchoveta para el Consumo Humano y la fabrica de quinua y papa: fábricas que deben de estar complementadas para producir gracias a su mezcla una cantidad de alimentos básicos de consumo masivo, estamos hablando de Harinas fortificadas Hiperproteicas e Hipercalóricas, para atender en forma urgente a las poblaciones rurales principalmente. La materia prima saldrá de la pesca artesanal para generar empleo, de la agricultura familiar andina dedicados a la siembra de la quinua y la papa, previos apoyos económicos.

 Entre sus productos principales novedosos tendríamos:

-          Harina o polvo de proteínas de Quinua y Anchoveta en frascos plásticos: De gran poder proteico que se puede agregar a las sopas simples o concentrarlas en forma de papillas, el pescado es dessodorizado, su fórmula contendrian proteínas completas, es decir todos los aminoácidos esenciales, minerales importantes: calcio, hierro, fósforo, etc muy bien concentrados de origen vegetal y animal. Para prevenir y tratar la DCI y la Anemia para niños de la Primera Infancia, escolares y madres gestantes y lactantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario