domingo, 3 de noviembre de 2013

ANCHOVETA, QUINUA Y PAPA PARA COMBATIR CON ARTILLERÍA PESADA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL (PARTE 7)

ANCHOVETA, QUINUA Y PAPA PARA COMBATIR CON ARTILLERÍA PESADA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL  (PARTE 7)
Carlos Humberto Luna Neyra: ing. Pesquero y Diet. y Nutrición
La Anchoveta peruana, cuyo nombre científico es Engraulis ringens murió incrédula y asustada, con los ojos bien abiertos, al enterarse antes que sería llevada y depositada en las inmensas “cámaras de vapor y crematorios que le llaman fábrica de harina”; precisamente ahí donde su inseparable amiga, la conocida y nutritiva Sardina, desapareció sin rastro alguno…
En sus grandes ojos estupefactos y agónicos aparecieron lágrimas, parecía suplicarnos: “no lo puedo creer, ahora me toca a mí, me harán harina-polvo como mi amiga Sardina…por favor, les suplico que me lleven refrigerada a Huancavelica o a Cajamarca ahí donde los niños mueren desnutridos, no quiero convertirme en harina-polvo para engordar chanchos y pollos europeos, por favor!…Alguien me escucha!?”…se hizo silencio…que fue roto por el retumbar de las máquinas harineras que se echaron andar…100 toneladas de anchoveta por hora! ¿Será esto un cuento que parece historia o una historia que parece cuento? Lo cierto es que aún no llega siquiera 1 kilo de anchoveta peruana refrigerada a los mercadillos populares.
También es cierto que nuestra pesquería se ha convertido en una olla llena de “grillos-pillos” que  gracias a su “Rey-pillo” festinan ahora en forma de Cuotas depredadoras; “Son demasiado los intereses en juego como para que regente o administre la Ciencia y las Normas” parece decirnos estos grillos-pillos opositores del DS 005 del ordenamiento de la pesca de la anchoveta.
¿Ustedes creen que se puede archivar la poca Investigación y el orden pesquero y dejar a 8 grillos-pillos de despenseros, mientras 8 millones de pobres y hambrientos miran el festín depredador de 8 millones de toneladas de Anchoveta? La respuesta inmediata es 30 millones de veces No!
Generalmente los Decretos Supremos y Normas pesqueras se dan a la pesca o extracción en sí, pero muy pocos Decretos Supremos y Normas se dan para la diversificación de la producción, la Creación de Valor, la Reingeniería y las necesidades urgentes para el abastecimiento humano. Esto representa un retraso para una Ley que se requiere urgentemente para cambiar nuestra pesquería obsoleta, despilfarradora del recurso, poco productiva y desligada de la realidad social.  
En ese sentido resulta muy interesante el proyecto pesquero innovador que se va a desarrollar en Chimbote con la Alianza Estratégica de la Anchoveta y la Quinua y que en forma resumida nos comenta el ingeniero Julio Hernández Mariños (jefe del proyecto) respecto a la creación del Primer Complejo Industrial Hidrobiológico Agrario del Perú (CIHAPERÚ) con tecnología hibridada, y que el 80% de su producción será dedicada para la Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil en nuestra patria y países vecinos.
Démosle la bienvenida a tan interesante y necesario proyecto pesquero y démosle el salvoconducto para su construcción inmediata.

INNOVACIÓN PESQUERA: ANCHOVETA Y QUINUA EN ALIANZA ESTRATÉGICA
 Se va vislumbrando en el horizonte nuestra Nueva Industria Anchovetera de Consumo Humano
La idea es generar Valor a través de la incorporación de tecnología con innovación; nuestra pesquería abundante y atrasada cumple ese requisito indispensable para muchos empresarios visionarios nacionales y extranjeros que ven un potencial enorme, una gran oportunidad y una Gran Demanda de Creación de Nuevos Productos en nuestra pesquería. El DS. 005 que sustenta el ordenamiento y la sostenibilidad de nuestra pesca de Anchoveta, es el punto de partida y la confianza para los futuros proyectos innovadores, por lo tanto la creación de nuevos productos en base a la Alianza Estratégica con el Sector Agrario, en principio con otro gran Superalimento originario: La Quinua.
Resultan interesantes algunos avances e iniciativas al respecto, veamos en forma resumida algunos nuevos alimentos con nuevos procesos y tecnologías:
_ Batidos de proteínas de Anchoveta.- (hidrolizado de aislado de proteína) polvo de pescado con 83% de proteínas sin sabor a pescado, sin grasa, de gran actividad biológica y absorción, con propiedades hipoalergénicas, se comercializa a grandes marcas de nutrición deportiva, el sabor a chocolate sería el más atractivo, aunque al natural se puede combinar con otro gran producto: El polvo de Quinua, en Bolivia tenemos la inventora de los batidos de Quinua, pienso que su combinación o mezcla sería un gran futuro para la Nueva Industria Peruana, así como nuestro propio Know-How. Son 2 productos originarios o autóctonos, esa es nuestra gran ventaja, además la presencia de un vegetal como la Quinua que es considerado alimento de astronautas recomendado por la NASA, tendría más caché como alimento de futuro y su comercialización sería más amplia que la de pescado solo.



Es muy posible que la combinación del polvo de Anchoveta con el polvo de Quinua se parezca a esto

_ Barritas de Proteínas de Anchoveta.- Todos sabemos que las barritas de proteínas son la mejor opción de snack para conseguir un aperitivo energético práctico y rápido. Para esto mejor opción tiene la mezcla polvo de Anchoveta con polvo de Quinua, incluso vendiéndola como polvo preparado para elaborarlas en casa. 


Las mejores barritas pueden ser hechas incluso en casa, pero en base a 2 polvos maravillosos: de Anchoveta y de Quinua. Se vendería en bolsa de a Kilo y recetario

_Queque de Anchoveta.- es un producto elaborado con pulpa de anchoveta enriquecida con quinua cocida fría a un 15%, mezcladas con aderezos molidos, requiere ser batido, moldeado y estabilizado por cocción, al perder agua su consistencia mejora, para su consumo se tendría 2 opciones: utilizarlo precocido, moldeado en envases plásticos para luego congelarlos y finalmente freírlos para el consumo en comedores escolares por ejemplo; la otra opción sería envasarlo en latas para luego esterilizarlos, su consistencia de mezcla con la quinua cocida le permite adquirir un ajamonamiento  y/o con características de hamburguesa. Las máquinas existentes para este proceso limita el uso de grandes volúmenes, pero el valor agregado de este producto compensa el negocio.



Como vemos la quinua resulta una combinación muy versátil para la elaboración de múltiples productos pesqueros, este Queque de Anchoveta y Quinua sería muy importante para combatir la DCI.

_ Polvo de Anchoveta, Quinua y Papa.- Estos productos mezclados resultan más que un Superalimento, es decir un Concentrado de inigualable poder nutricional, que requiere llevar la tecnología a un nivel de Complejo Industrial con máquinas automatizadas y modernas. Vemos que para producir productos innovadores alimenticios necesitamos de materia prima de origen vegetal, en ese sentido nuestra patria es un emporio de recursos hidrobiológicos y agrarios.
Para tener una idea de cuanta materia prima necesitamos para alimentar a un Millón de Niños con una ración de mezcla de 50 gr/bolsita/5 días/semana, tenemos q recurrir a sus factores de conversión, asumimos para la Anchoveta 4.5, entonces 7,200 toneladas de harina de anchoveta lo multiplicamos x 4.5 = 32,400 toneladas de anchoveta fresca (refrigerada)/año;  para la papa asumimos un factor de conversión de 5.5, entonces decimos 3,000 toneladas de harina de papa x 5.5 = 16,500 toneladas de papa fresca/año, igual pasa con la Quinua: 1,800 toneladas de harina x factor de conversión (1.2) = 2,160 toneladas de quinua cosechada/año.


 Las tres materias primas estarían aseguradas gracias a las producciones en nuestra patria, así como los porcentajes en su formulación ayudan a la proporción de sus abundancias. Esta mezcla de harinas constituye la mejor opción para combatir la DCI en nuestro país y países vecinos.

PRIMER COMPLEJO INDUSTRIAL HIDROBIOLÓGICO AGRARIO IBRIDADO DEL PERÚ-CHIMBOTE
La poca I+D+i (Investigación. Desarrollo e innovación) que practicamos no se ha cruzado de brazos ante la gran demanda y tendencia de Diversificación de Productos Pesquero en nuestra patria.
Es un proyecto de técnicos chimbotanos, con mucha creatividad, con mucha creación de valor, con mucha ingeniería y con mucho sentido humano nos dice el ingeniero Julio Hernández Mariños uno de los jefes del proyecto innovador, nos comenta sobre el proyecto que está en su etapa inicial y que en un futuro muy cercano tendríamos el primer Complejo Industrial Hidrobiológico Agrario del Perú, cuyas siglas es CIHAPERÚ con Tecnología Hibridada, único en el mundo, ya que el 80% de su producción estará dedicada a la alimentación de Niños de la Primera Infancia y a la Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en nuestra patria y países vecinos que suman una población de 50 millones. El ingeniero Hernández nos manifiesta:
“Queremos promover una pesquería nueva, con muchas mejoras, en base a la Pesca Artesanal, con desarrollo sostenido y para el Consumo Humano, con empleo intensivo, con un aprovechamiento responsable y estratégico de los recursos abundantes hidrobiológicos y agrarios que poseemos, con mucho énfasis en la lucha contra la DCI y la necesidad de una estrategia para un Desarrollo Nacional con inclusión social y Seguridad Alimentaria, con la filosofía social-económica de Mohamed Yunus (Premio Nobel de la Paz por su aporte en la ayuda contra la pobreza) que sustenta una propuesta innovadora: “Se puede ganar ayudando a los más necesitados”, en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad; queremos que al final del proyecto   nos digan: Esto es producto de la magia de la buena voluntad política, la creatividad y  la capacidad de resolver nuestros propios problemas sociales con nuestros propios recursos naturales abundantes y nutritivos”
El ingeniero Hernández nos resume el proyecto innovador,  con algunos detalles de la parte tecnológica o ingeniería.
Ingeniería innovadora del proyecto:
Producto principal: Harina-Polvo de Anchoveta para el Consumo Humano, mesclado con la harina-polvo de Quinua se destinará en un 80% a la erradicación de la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú y países vecinos. La gran calidad del producto final dependerá del uso abundante de hielo, de una pesca cercana  y de calado corto, estamos hablando de la Pesca Artesanal en su versión moderna.
Como “subproductos” -mejor dicho superproductos- obtendremos:
1.- El Super-Omega3 con tecnología de ultrapurificación noruega (se detallará en otra oportunidad)
2.- El concentrado y líquido obtenido del caldo de prensa y separadora de sólidos para envasarlos (Tetra Brik en diferentes pesos) como conservas de alto contenido nutricional en diferentes presentaciones preestablecidas, este segundo “subproducto” representa una innovación o una creación de valor en el proceso de fabricación de harina-polvo de Anchoveta, nosotros le llamaremos “Anchoveta Líquida” que no es otra cosa que el resultado de la aplicación de la Sinergia e Hibridación Tecnológica.
La gran producción de conservas de alto valor nutricional evita invertir en la Planta de Agua de Cola (recuperadora de sólidos), pues este concentrado final, tradicionalmente se vierte junto a la torta de prensa al secado, (esta recuperación y utilización del caldo de prensa lo sustentamos en otra oportunidad).
Podemos decir que en base a esta sinergia e hibridación de 2 fábricas pesqueras tradicionales: Harina-Conservas estamos diversificando y ampliando los productos marinos tradicionales para la alimentación humana, así como una mejor productividad y un eficiente aprovechamiento del recurso marino evitando residuos que se desechen al medio ambiente marino.
Esta sinergia e hibridación tecnológica requiere el uso de mano de obra del lugar en forma intensiva, estamos hablando de un aproximado de 800-1,200 personas, según la capacidad de producción de la fábrica (25 toneladas/hora) requiere trabajar con un mínimo de 25 embarcaciones de bajo calado de la Pesca Artesanal.
 El Ecodiseño del Complejo Industrial se sustenta en que se va a respetar las consideraciones ambientales, los efluentes van a reducirse drásticamente al aprovechar al máximo la materia prima superfresca, usaremos el gas en lugar del petróleo; todos los equipos y maquinas en esta nueva fábrica -harina-conservas, única en su género- serán de Acero Inoxidable y de procedencia noruega, de acuerdo a las exigencias sanitarias internacionales y de inocuidad (Codex Alimentarius).
Como vemos, esta Innovadora Fábrica de Harina-polvo de Anchoveta para el Consumo Humano con producción priorizada para los niños de la primera infancia, en ese sentido se aplicará rigurosidad en la calidad de la materia prima refrigerada ya que tendrá 2 tipos de producciones especiales:
1-       Producción Línea Mix-rápida: Baby-child (Bebe-niño) producción exclusiva para niños de la Primera Infancia: harina-conservas con pesca seleccionada y cercana, muy refrigerada (de alta calidad de frescura), eviscerada, sin cabeza, sin escamas ni cola, por lo que requiere mano de obra capacitada, intensiva y máquinas que ayuden a un trabajo rápido y eficiente. De esta línea obtendremos un superproducto principal: Harina-polvo Super Baby-Child (harina-polvo de Anchoveta de alta digestibilidad y absorción) y 2 subproductos de alto valor: (1) la “Anchoveta Líquida” o sea del multiconcentrado caldo de prensa y separadora de sólidos la producción de Conservas (Tetra Brik) como “Chilcano” Concentrado (sopa), Papillas/Purés (con vegetales, habas, arroz, quinua, papa, etc), Paté, y otras conservas como el Queque de anchoveta con Quinua, etc. y (2) el Aceite de anchoveta Omega3 con tecnología noruega.
2-       Producción Estándar-integral: con pesca muy refrigerada, entera, (no se desecha ninguna parte del pez) esta anchoveta en harina-polvo se utilizará principalmente para la mezcla con otras harinas originarias complementarias (proteína-carbohidratos) como la harina de habas, papa, quinua, quiwicha, tarwi, trigo y otros. Por ejemplo al unirse la harina-polvo de anchoveta con la harina de quinua se convertiría en una mezcla única en el mundo en lo que se refiere a concentrados alimenticios de alto valor nutricional, con actividad biológica y alimentos del futuro.
La producción diaria estimada en su primera etapa será de 50 toneladas de Harina-polvo, 100 mil conservas en tetra brik de 330 gramos, 10 mil cajas de conservas tradicionales en hojalata en envase tall (430 gr) entre otros productos. El ingeniero Julio Hernández aseguró que los resultados de las investigaciones pesqueras hacia la atención de necesidades sociales y del sector empresarial es una actividad estratégica para el desarrollo nacional, terminó advirtiendo que el pescado es el futuro de nuestra alimentación. Le deseamos éxitos en la nueva generación de productos pesqueros.

  

1 comentario: