lunes, 25 de noviembre de 2013

ANCHOVETA, QUINUA Y PAPA PARA COMBATIR CON ARTILLERÍA PESADA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL (PARTE 8)

ANCHOVETA, QUINUA Y PAPA PARA COMBATIR CON ARTILLERÍA PESADA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL  (PARTE 8)
Carlos Humberto Luna Neyra: ing. Pesquero y Diet. y Nutrición
  Soy optimista, luchar contra el hambre y la Desnutrición Crónica Infantil es una causa que merece la pena, no me cansaré en insistir en la verdadera transformación de nuestra pesquería, en ordenarla y reinventarla, en que se ejecute un modelo de pesca sostenible que asegure el bienestar humano, en reivindicar nuestra pesquería artesanal, en mejorar nuestro Sistema Alimentario Sostenible, y por favor, señores del gobierno, cumplan con la promesa que más parece un engaño más, que nuestra anchoveta refrigerada esté presente en las mesas populares.

 No me cansaré en tratar que el gobierno de Ollanta Humala o cualquier otro gobierno vea que no hay mejor opción que recurrir a nuestros propios recursos naturales, abundantes, baratos, nutritivamente complementarios y saludables. Y que tomen la decisión y ejecuten la Ley, Norma o Decreto -una vez por todas- para que nuestra Anchoveta, Quinua y Papa sean declaradas alimentos básicos para erradicar el hambre y la Desnutrición Crónica Infantil en nuestra patria.

El Programa de Alimento Escolar Qali Warma no es suficiente, ni las figuras en alto relieve de nuestra Anchoveta y Quinua en monedas de 1 sol. Necesitamos que alguien le diga a nuestro presidente que nuestra anchoveta no llega refrigerada ni fría, ni caliente a los mercados y mercadillos de nuestra patria, que las amas de casa de los pueblos jóvenes tienen el plato vacío de proteínas y el entrecejo fruncido. Los niños esperan con ansias una anchoveta frita con pan.

Señor Presidente de la República Ollanta Humala, permítame decirle que es la Proteína y sus Aminoácidos esenciales las que curan la desnutrición y no la avena con bichos, también quiero decirle que es preferible poner énfasis en la nutrición de nuestros niños de la primera infancia para salvarles sus cerebros antes de los 3 años, de lo contrario seguiremos con un capital humano disminuido, condenado al fracaso y proclives a la delincuencia.

No me cansaré en plantear la Alianza Estratégica de la Pesca con la Agricultura para la producción de nuevos productos nutritivos, mediante nuestra escuálida I+D+i (Investigación, Desarrollo, e innovación) que nos invita a empezar algo nuevo. Por ejemplo para el urgente uso humano de nuestro superalimento llamado Anchoveta que después de 60 años todavía alimenta animales en un 98% -de 7 millones de toneladas/año, sin incluir la pesca negra- y ese mísero 2% que a veces intoxica a nuestros niños porque no están aptos para el consumo humano. 


No me cansaré en pensar la Ciencia de otra manera: dejar de concebirla como un conjunto de disciplinas separadas unas de otras y hacer entender que Alimentación, Salud y Educación van de la mano, son indesligables, sin alimentación no hay salud ni educación, invertir en ella si es rentable. Por último, insisto, en que nuestra Pesca Artesanal debe de convertirse en la locomotora del desarrollo económico y social de nuestra patria, como hace 5,000 años en Caral-Supe. Ellos tenían muchos pescadores artesanales-sociales, a ellos yo les llamo “Pelícanos de la Paz”. Veamos como promociona España en tiempo de crisis el Consumo del Pescado en escolares.






A pesar que en España la Cuota de pesca del Boquerón (Anchoveta) no llega a 20,000 toneladas/año, incentiva y promociona su consumo a Escolares, esto es un ejemplo muy Humano y Consecuente con la Crisis que se está viviendo, anoten esto: señor Presidente de la República, congresistas, gobiernos regionales y municipales, SNP y otros que no creen que el Mar de Grau es un mar de proteínas y que es la Solución para Erradicar el Hambre y la DCI.



REPORTAJES
En España nos gusta comer pescado


El consumo de pescado en la dieta de los españoles tiene una importancia todavía destacable. Junto con Japón, nuestro país tiene uno de los consumos más altos de pescado en todo el mundo y es una parte importante de nuestras dietas. Estos datos se mantienen con el paso del tiempo y pueden ser debidos, en parte, a las importantes campañas de promoción que se desarrollan anualmente con niños y mayores por todos los puntos de la península y a los que seguro más de uno de nuestros lectores ha asistido.
El pescado más consumido entre los españoles es la merluza junto a la sardina/boquerón, (Boquerón=Anchoveta) 
El pescado fresco es el más consumido
Los pescados, frescos y congelados, representan un 56,2 por ciento del volumen de pesca, frente al 29,6 por ciento de mariscos, frescos, congelados y cocidos y el 14,2 por ciento de conservas de pescado.
El pescado fresco, el más consumido, está presente en más de la mitad de los hogares españoles a lo largo del año, con un consumo medio de un kilo por persona al mes; mientras que el pescado congelado llega al 40 por ciento de los hogares, con un consumo medio de kilo por persona al mes …
¿Qué es y a qué se dedica el From?
El Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Este Organismo centra sus actividades en el diseño y desarrollo de acciones encaminadas a promocionar el consumo de productos pesqueros, orientar el mercado de estos productos en cuanto a cantidades, precios y calidades, y asistir en sus necesidades técnicas o financieras a asociaciones, cooperativas y empresas del sector.
Una de las acciones más importantes de las desarrolladas por el FROM es la promoción de los productos de la pesca hacia los niños y en este sentido, elSalón del Gourmet celebrado en Madrid a principios de abril es una muestra del trabajo realizado, donde más de 1.000 escolares han podido conocer un poco mejor cómo y dónde se pesca, las distintas formas de cocinarlo y además, cómo identificar los distintos tipos.
Recuperar los hábitos alimentarios saludables de la Dieta Mediterránea y animar a los niños a seguirlos. Estos son los objetivos de la campaña "Para una alimentación sana, cuatro raciones por semana" que está llevando a cabo el FROM en toda España.
Algunas Promociones para los escolares:

Polos para los más pequeños, dice: Para tener grandes ideas necesitas pescado

Bolsa de papel para entregarles a los niños el polo, folletería y librillos
Dice: Para estar en plena forma, necesitas pescado
En las letras de menor tamaño dice: Asado, hervido, al vapor… Tómalo como quieras y veras como te ayuda a crecer, te mantiene en forma, cuida tu corazón, alimenta tu cerebro y está riquísimo. Para llegar lejos, tu cuerpo necesita pescado.


Carátulas y contenidos de folletos que incentivan el Consumo de Pescado en escolares:

Folleto 1: contiene los siguientes subtítulos:
-          Comer pescado, elección más importante.
-          “Para una alimentación sana, cuatro raciones por semana”.
-          ¿Qué está cambiando en nuestra dieta?
-          La dieta saludable en la infancia
-          Ingesta recomendada de energía y nutrientes (cuadro, niños, niñas)
-          Objetivo: una alimentación equilibrada
-          Proteína de alta calidad
-          Ácidos grasos Omega-3
-          Vitaminas
-          Minerales
-          La clave: cuatro raciones de pescado por semana
-          ¿Cuánto pescado deben de comer nuestros hijos?
-          Para disfrutar del pescado siempre hay tiempo
-          En un momento, el pescado preparado (recetas)

Folleto 2: Contiene los siguientes subtítulos:
-          Así se pesca (técnicas avanzadas, métodos tradicionales, sin olvidar acuicultura)
-          Y así se elige (consejos de calidad)
-          La etiqueta, ¡que no se te escape¡ (origen, método de producción, presentación)
-          A los pezqueñines, ¡déjalos escapar! (5 razones para decir NO a los pezqueñines)
-          La clave para crecer sano y fuerte (el pescado es un alimento completo)
-          Pescado, para chuparse los dedos (al horno, frito, guisado, a la plancha, conserva)
-          ¡Elije tu color¡: pescado azul, pescado blanco
-          El mejor club de la red: club pezqueñines (www.clubpezqueñines.com)
Y ahora, ¡a disfrutar del pescado!. ¿Qué ingredientes necesito, cómo los preparo

 Recetario (25 páginas, full color): en su introducción dice:
                    Consideramos de vital importancia concienciar a las familias españolas y, muy especialmente, al entorno social infantil y juvenil sobre la necesidad del consumo de pescado, ya que este constituye una esencial fuente de alimentación por su elevado contenido de proteínas, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (Omega-3) y, entre otras vitaminas: A y D.
Por esta razón, creemos imprescindible que desde las familias se fomente el consumo de pescado… Contiene: Aperitivos, Primeros platos, Segundos platos y comentarios de niños.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario