viernes, 24 de enero de 2014

ANCHOVETA, QUINUA Y PAPA PARA COMBATIR CON ARTILLERÍA PESADA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL (PARTE 10)

ANCHOVETA, QUINUA Y PAPA PARA COMBATIR CON ARTILLERÍA PESADA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL  (PARTE 10)
Carlos Humberto Luna Neyra: ing. Pesquero y Dietética y Nutrición
 Según las estadísticas oficiales, hemos reducido la Desnutrición Crónica Infantil a 18,1% a nivel nacional, pero según departamentos los mayores índices de desnutrición crónica se registran en Huancavelica con 51,3% en Cajamarca 36,1%, Loreto 32,3%, Apurímac 32,2%, Ayacucho y Amazonas con 30,3% cada uno, mientras que los mejores índices se presentan en Tacna 3,3%, Lima y Callao 6,1%, Arequipa 6,9%, Ica 8,0%, Tumbes y Moquegua 8,5% cada uno.

La Desnutrición es un mal que siempre se trató de ocultar, cuando el gobierno anterior calculaba 22% la ONU calculaba 27%, es decir que siempre trataron de maquillar y exagerar los avances en su reducción, pero en el ambiente percibes lo contrario, cuando ves, palpas y te enteras que las cosas no van bien, a pesar que las estadísticas económicas y el gobierno digan que hemos seguido creciendo, la realidad es otra cosa distinta, es que la gente ha aprendido a “oler el ambiente como los indios apaches, incluso pegando la oreja a la tierra sabían a qué distancia estaban los carapálidas”, los pobres hemos aprendido a olfatear el engaño, ya “no atracamos fácilmente”.

Y esto, lo hemos aprendido hace poquito, claro, las sucesivas mentiras de los gobernantes anteriores y por las redes sociales, estaban acumuladas, se precipitó el desembalse de la gran porquería acumulada, era inevitable, esto, nos han creado un dispositivo y un sensor mucho más sensible, con ello hemos descubierto que nuestros gobernantes tienen el mismo hálito y tufo. Por ejemplo les puedo hablar lo que concierne mi campo y mi tema: se dijo que el pueblo comería quinua, lo que ha hecho es encarecerlo y alejarlo de las mesas populares, igual pasa con la anchoveta en conservas, escapa al bolsillo del populorum, y en fresco, refrigerado con hielo, brilla por su ausencia.

La Corrupción y la Delincuencia han aumentado, no necesitamos ver las estadísticas oficiales para darnos cuenta que vamos a peor.  Nuestra Seguridad Alimentaria se ha debilitado tanto que ahora camina con bastones y tose a tuberculosa. No necesitamos las estadísticas para saber que la tendencia es el aumento de los pobres; pero ser pobre y estar desnutrido en un país lleno de riquezas alimentarias es el fatalismo de la estrechez de las mentes continuistas y retrógradas de quienes nos gobiernan, podemos decir con mucha seguridad que tenemos corrupción, delincuencia, exclusión e iniquidad para rato.
Por ello, la desnutrición más que un indicador de salud, es un indicador de desarrollo del país, es indicador de una mala educación, es indicador del círculo vicioso del hambre y la pobreza que no tienen cuando acabar, así como de la mala voluntad de los que hacen política en el Perú.

  

INICIATIVA: ¡Primero los Niños de la Primera Infancia! (Parte2)

 PROGRAMA NACIONAL DESNUTRICIÓN CERO PARA NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS
“Si queremos una gran nación lo primero que tenemos que hacer es preservar el cerebro dentro del primer año de vida, luego educar ese cerebro, porque la educación es una semilla maravillosa, porque toda semilla para fructificar necesita un sustrato y el sustrato anatomo-patológico donde se siembra la educación es un cerebro intacto, sino tenemos cerebros intactos, no hay que cosa educar”   Dr. Abel Albino pediatra argentino
"El consumo continuado de Anchoveta acentúa la capacidad de transmisión de señales en el sistema nervioso central, aumenta el número de neuronas y el volumen del cerebro. Son sus ácidos grasos Omega 3 y sus proteínas de alto valor biológico-nutricional  -ambos muy esenciales y que el organismo no los produce- los responsables del desarrollo cognitivo e intelectual de los niños de la primera infancia"  Carlos Luna  Ing. Pesq. y Dietética y Nutrición  


La Corrección Urgente que tiene que hacer el Programa Alimentario Qali Warma
De lo contrario tendría que aplicar esta Iniciativa en forma Urgente:PROGRAMA NACIONAL DESNUTRICIÓN CERO PARA NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS” ¡Primero los Niños de la Primera Infancia! 
Qué nos dice este programa, veamos en su página Web, el resaltado en amarillo es nuestro: 
  
Qué es Qali Warma?
Qali Warma es un vocablo quechua que significa “niño vigoroso” o “niña vigorosa” (en quechua  el género se determina con la palabra warmi o qari, es decir hombre o mujer) y  la pronunciación correcta según el Alfabeto Fonético Internacional es ['qalɪ 'waɾma] audio_qali
Tal como su nombre lo indica, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, tiene como finalidad brindar un servicio alimentario de calidad a niños y niñas del nivel inicial (a partir de los 3 años de edad) y primario de las instituciones educativas públicas en todo el territorio nacional.
El Programa fue creado mediante Decreto Supremo 008-2012-MIDIS del 31 de mayo de 2012.

La Medicina Moderna nos dice que hay que Prevenir que Curar

Trabajemos en la prevención y recuperación de la desnutrición infantil. Entender que la desnutrición se cura con alimentos proteicos principalmente y que después de los tres años les sirve de poco, pues la primavera neurológica se da hasta los 3 años, la aprovechamos o se nos fue.

Prevenir la Desnutrición es Atender a Niños de la Primera Infancia para poder salvarles el cerebro y puedan ser buenos estudiantes y podamos tener un Capital Humano Competitivo.

No caer en el asistencialismo simplista, que genera dependencia, falta de autoestima y en definitiva más pobreza. Si no hay voluntad política para resolverlo, entonces esperemos el próximo gobierno, quizás más inclusivo. 
El Qali Warma es una magnífica idea, pero que adolece de imperdonables errores, posiblemente involuntarios, si este gobierno no pone énfasis en atender a niños menores de 3 años, esto lo convierte en un saludo a la bandera. 
Pongo a disposición mis investigaciones en mi pequeña fábrica de conservas donde se practica la Responsabilidad Social y el I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) como: "ANCHOPAPA", "CHILCANO DE CRECIMIENTO", "PRIMERAS PAPILLAS", PATÉ, Y OTROS PRODUCTOS en base a Anchoveta, Papa y Quinua, QUE INCLUSO HICE LLEGAR AL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA Y NO LES IMPORTÓ... MUCHO SE HABLA Y NO SE ACTÚA. AQUÍ SOBRAN PALABRAS Y PROTEÍNAS; FALTA VOLUNTAD POLÍTICA.
Hagamos de la Anchoveta peruana el Alimento principal de los peruanos de todas las edades. Es la mejor opción que tenemos, pues 8 millones de toneladas por año no la tiene ningún país del mundo, destinando solo el 2% de esa pesca solucionaríamos definitivamente la Desnutrición Crónica Infantil en nuestra patria.


Estos niños están a tiempo de salvarles el cerebro, sino fuese así, quedarían dañados de por vida, su masa encefálica quedaría reducida y el espacio que deja entre el hueso craneal, es llenado con líquido cefalorraquídeo, generalmente son aquellos que desertan de las escuelas.


La Primavera neurológica se da hasta los 3 años, luego de esta edad así los sobrealimentemos les servirá de poco. Estos niños -lamentablemente hay que decirlo- están dañados, física y mentalmente y tendrán pocas posibilidades de salir  del círculo vicioso del Hambre y la Pobreza.

El consumo de Anchoveta de la madre lactante también importa
Cuando una nueva mamá inicia la lactancia, una de sus preocupaciones es conocer cuánto y que comer, pues sus hábitos influyen en la salud del bebé. La clave está en consumir una dieta equilibrada y variada, basada en alimentos frescos, No se trata de comer más, sino de modificar los hábitos alimenticios para proporcionar al organismo los nutrientes esenciales para transferirlos a su bebé mediante la lactancia.
La dieta equilibrada de una madre durante la lactancia debe de contener raciones de fruta o verduras (vitaminas y fibra) raciones de papa (carbohidratos) cereales como la quinua, Anchoveta, huevo o carne (proteínas).  Si la madre lactante aumenta la ración de anchoveta, entonces puede dejar de tomar leche o queso.
En este caso el Calcio de la leche materna la provee la anchoveta que tiene más calcio que la carne vacuna o el huevo, mientras la carne de vaca contiene 16 mg, el huevo 53 mg, la anchoveta contiene 77,1 mg, (la quinua 60 mg, lamentablemente el precio de este producto se ha encarecido)
El Calcio de la leche materna es fundamental para el desarrollo de los huesos y dientes del bebé, los ácidos Omega 3 (que provee la anchoveta a la leche materna) para el desarrollo del cerebro y sistema nervioso; el Hierro que también provee la anchoveta en cantidades importantes para la formación de los glóbulos rojos.
Los primeros meses del bebé es un periodo vital y el problema principal de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI)  es importante darle mayor información a los padres respecto a los grandes beneficios que aporta la Anchoveta peruana para los niños menores de 3 años o de la Primera Infancia. Alimentar a un niño después de los 3 primeros años sería muy tarde y lamentable, insisto estos primeros años es la primavera del sistema nervioso y sus neuronas, la aprovechamos o se nos fue. 
La alimentación más saludable para la madre y el bebé la tenemos a tiro de piedra y a precio de verdura, estamos hablando de la Anchoveta y la Papa (proteína de gran valor y carbohidrato de gran octanaje calórico, son alimentos complementarios) que deben de constituirse en alimentos para el pueblo, por eso pido insistentemente que reforcemos la idea de crear una Ley en Seguridad Alimentaria para que La Anchoveta, la Quinua y la Papa sean Declaradas Alimentos Básicos para derrotar la Desnutrición Crónica Infantil en Nuestra Patria.
Es aconsejable que las lactantes consuman anchoveta al menos cuatro veces a la semana, y mejor a diario; sus beneficios son innumerables.


Una mujer bien alimentada durante la gestación, acumula parte de las reservas necesarias para iniciar la lactancia. Pero una mujer desnutrida, con reservas nutricionales escasas y alimentación insuficiente, produce la leche a expensas de sus propias reservas, lo cual resulta injusto porque ocasiona su desgaste físico y el deterioro de su estado de salud y nutrición. Esta situación se agrava aún más cuando se dan ciclos continuos de gestación y lactancia, es decir cuando el intervalo entre dos embarazos es menor de dos años.
Alimentación en el Primer Año de Vida 
La nutrición en los 12 primeros meses debe de satisfacer las necesidades de crecimiento con énfasis en el desarrollo cerebral y su sistema nervioso central. Es de gran importancia porque es la etapa de maduración de tejidos y órganos, como por las posibles implicaciones que pueda tener en la prevención de enfermedades crónicas como la Desnutrición.
El aparato digestivo del lactante está especialmente adaptado a la alimentación láctea en los primeros meses de la vida, pero acontece una maduración funcional a lo largo de los 6 meses siguientes que permitirá la entrada progresiva de alimentos más complejos, lográndose una alimentación más completa y variada.
La alimentación del lactante pasa por 2 periodos:
-          Periodo de lactancia exclusiva (abarca los 4-6 primeros meses de vida y el único alimento que toma el lactante es la leche materna ola fórmula de inicio)
-          Periodo de transición hacia la alimentación complementaria (desde los 4-6 meses hasta los 12 meses de edad y se caracteriza por la variedad alimentaria).  
La leche materna tiene la composición ideal para el bebé aportando la cantidad ideal de agua, azúcares, grasa y proteínas que el bebé precisa para un crecimiento y el desarrollo óptimo natural. Evita también, una ganancia excesiva de peso por lo que previene la obesidad en edades posteriores. Se ha identificado una proteína (adiponectin a) en la leche materna que parece proteger de la obesidad, la diabetes y afecciones arteriales coronarias.
La digestión de la leche materna, generalmente, es mejor que la de las leches artificiales. La leche materna es rica en probióticos, por lo que favorece la aparición de una flora intestinal con menos patógenos en el intestino del bebé. La alimentación complementaria viene a completar, no a sustituir la leche materna. Los alimentos que se van introduciendo al bebé tienen una progresión fundamentada sobre factores nutricionales, madurativos, educativos y en consecuencia con la progresiva adquisición de sus habilidades motrices.
 La ingesta de anchoveta por parte de la madre le asegura al bebé un desarrollo cerebral óptimo y evita la desnutrición definitivamente, así como evita transmitirle sustancias cancerígenas (mercurio, plomo, arsénico, cadmio, etc.) como es el caso del consumo de pescados grasos grandes como el atún, tiburón, pez espada, etc.). Los pediatras europeos han prohibido dar a los niños de la primera infancia estos peces grandes. No olvidemos que la Anchoveta se alimenta de plancton marino, es segundo eslabón de la cadena trófica marina, en otras palabras es un manjar nutritivo y saludable de primer orden, muy ideal para los niños de la primera infancia.
Las Primeras Papillas con Anchoveta para erradicar la desnutrición… (Continuará)




No hay comentarios:

Publicar un comentario