I RESUMEN EJECUTIVO
El Perú
cuenta con un mar privilegiado. En el mundo solo existen cuatro afloraciones
importantes de aguas oceánicas profundas frías, muy ricas en nutrientes y
sustancias inorgánicas que sirven para la extraordinaria abundancia de la
primera materia viva llamado fitoplancton, eslabón importante para el
desarrollo de poblaciones importantes de anchoveta y sardina que son pescados
hasta el hartazgo, cuya capacidad de resistencia a la sobre pesca y depredación
se debe precisamente a que la afloración de Perú es la más importante del mundo
por su intensidad y productividad, luego le sigue la de la costa de California,
otra en África y la última en Asia. Sin embargo, ese sacrificio ecológico que
soporta y sufre nuestro rico mar, debería servir para alimentar por ejemplo a
nuestros niños andinos que sufren de desnutrición crónica y de hambre histórico
en Huancavelica, Apurimac, Ayacucho, Puno, Cuzco, etc. que no conocen la
sardina ni la caballa; pues, lamentablemente el 94% de esta pesca de gran valor
biológico y proteico es destinado para la elaboración de harina de pescado que
sirve para la alimentación y el engorde de cerdos, aves y peces de todo el
mundo y el 6% restante es destinado para el Consumo Humano Directo, pero en
estas zonas andinas el consumo en fresco es prácticamente nulo.
Gracias a investigaciones para el desarrollo de
nuevas pesquerías, esta se puede constituir en la primera actividad
económica del país, siempre que tengamos una flota nueva y propia para la pesca
de altura, y podamos aprovechar capturas de especies subexplotadas de gran
valor comercial y alimenticio que muchas veces cumplen su ciclo biológico sin
que se les pesque o especies que son
corrientemente no utilizadas o evitar también que se los lleven barcos
pesqueros de otras banderas, perjudicándonos de una y otra forma.
La
necesidad de integrar los conceptos de desarrollo y medio ambiente en pesquería
no es nueva, pues hace mas de 30 años se comenzó a oír las voces de expertos como
“Moguer”, que advertían sobre la
imposibilidad de seguir creciendo y planificando sin tener en cuenta criterios
ecológicos. Se planteaba la necesidad de prever el impacto de nuestras acciones
sobre los sistemas marinos y sociales en su conjunto, para así armonizar los
proyectos económicos con exigencias ecológicas.
Es
fundamental respetar las normas de ordenación pesquera, respecto a la
conservación y el medio ambiente, si queremos que su contribución al bienestar
nutricional, económico y social de la creciente población nacional sea
sostenible. Necesitamos proyectos y empresas pesqueras que contemplen tres
aspectos importantes en su desarrollo: aspectos ecológicos, aspectos económicos
y aspectos sociales.
Muchos
proyectos y empresas no pueden abordar aspectos ecológicos y sociales, no por
que no lo desean, sino por que simplemente no pueden, por no conocer y no estar al tanto de la investigación, la ciencia y
las nuevas tecnologías, generalmente muchos empresarios invierten para ganar
dinero y punto, sin importarles otros aspectos que al cabo de un tiempo se
estarán enfrentando a un problema común llamado colapso y crisis, un mal de nuestro tiempo, de
origen humano, factor importante en la actividad económica que todavía no
visualizamos, esto porque empleamos por supuesto, tecnología destructiva de
hace 50 años que dejó de ser rentable y competitiva, así como la poca visión
prospectiva de nuestra pesquería.
Deberíamos
saber que el Conocimiento se ha
convertido en el motor del crecimiento económico y de la mejora de la
productividad y, por ende, en factor productivo y elemento diferenciador. Si en
la economía industrial los factores productivos por excelencia eran aquellos
calificados como tangibles, tales como el capital, el trabajo o los recursos
naturales, actualmente las economías tienden a conceder una mayor importancia a
los factores intangibles, como el Conocimiento, la información y la cultura.
También
es cierto que un pequeño sector de
empresarios peruanos está mostrando interés en desarrollar nuevas pesquerías
que apliquen el Desarrollo Sostenible, así como el cumplimiento de las normas
internacionales como es el Código de Conducta para la Pesca Responsable que
propugna la FAO (Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación).
Este interés se debe a que nuestra pesquería tradicional costera o de bajura
está sobre-explotada y a la aparición de propuestas tecnológicas innovadoras
como la nuestra para la pesca de altura que mejora la rentabilidad o el valor agregado, incluso de
las mismas pesquerías tradicionales costeras.
Gracias a la investigación
y desarrollo que este proyecto ha practicado durante muchos años, pues nuestro
infatigable inventor-excapitán de pesca y “pescador de soluciones”: Modesto Guerrero Ordóñez, Mancoreño, más
conocido como “MOGUER”, hace mas de
20 años ha aportado al auge de la pesquería peruana con el invento de la “Red
Antifango”, (Patente 0914-INTINTEC), reconocido por el Ministro de
Pesquería de aquel entonces, este invento aumentó el área de pesca costera
(pudiendo pescar en las bajuras que antes no se podía) y redujo la alta tasa de
siniestralidad en las faenas extractivas, porque al enfangarse la red, esta se destruía
o se perdía, e incluso la embarcación se volteaba, pereciendo muchos pescadores.
El Proyecto
"MOGUER" pretende una transformación integral de la producción
pesquera dominada por métodos de pesca destructivos y concentraciones de
capitales en una sola actividad hacia pesquerías diversificadas para nuestras
200 millas de mar territorial, que generen empleo intensivo, que empleen
técnicas de pesca selectivas con respeto a la ecología y sobre todo una
pesquería destinada al Consumo Humano
Directo, coherente con las necesidades alimenticias del pueblo peruano, así
como el mejoramiento, pero en gran medida del valor agregado y la
competitividad en un mundo globalizado. En otras palabras, y resumiendo,
planteamos simplemente una pesquería que aplique el Desarrollo Sostenible, no “pan
para hoy y hambre para mañana”sino “pan
para mayo…y para siempre”.
Este Nuevo Sistema de Pesca Ecológica de Altura “MOGUER” para el
Consumo Humano Directo, está constituido por los siguientes elementos
eslabonados: el Barco de Pesca
de altura porta contenedores,
de nuevo diseño que reemplaza a la tradicional bodega de carga, incluye Tecnología Móvil, único en su género, la
Red de Cerco de Pesca Ecológica de Cuba
Larga, que permite el control del volumen necesario de pesca
y libera el remanente en forma intacta, sin causarle daño alguno, (evita la
alta depredación existente, causante de los colapsos sucesivos y grandes
pérdidas económicas, cumple con las normas internacionales de Pesca Responsable
y conservación del recurso), los Contenedores
de Refrigeración Propia, altamente transportables y versátiles,
este elemento da a la pesca el valor agregado que tanto necesita nuestra
pesquería, pues mantienen la pesca de alta calidad por 15 días de promedio,
tiempo suficiente para comercializar incluso en los países vecinos y alejados
como Venezuela, Argentina, Japón, Europa, etc. Por tierra, aire y mar, (estos
tres primeros elementos de este Nuevo Sistema de Pesca o Nueva Flota de Pesca
ecológica, poseen patentes de
invención), el Barco Madrina
que se desplaza a la zona de pesca, es la que recibe los contenedores, los
almacena sin que se detenga la cadena de frío, para luego descargarlos en el
puerto pesquero próximo mediante sus cuatro grúas a los Traileres dotados de Grúas y Grupo Electrógeno
que les permite descargar los contenedores y no se detenga la cadena de frío
hasta destino o cualquier punto de la geografía nacional e internacional.
Gracia a esta tecnología móvil,
le permite ahorrar el alto costo que implica manipular y comercializar grandes
volúmenes de estas especies subexplotadas como el atún, jurel ,caballa, etc.
para procesarlos en tierra, tanto para la alimentación nacional, congelado,
conservas, y productos semiprocesados de alta calidad para la exportación,
produciendo alta rentabilidad en estas operaciones y generando intensiva mano
de obra, especialmente femenino en las industrias transformadoras.
Esta
Nueva “Tecnología Pesquera Moguer” garantiza
una alta calidad del producto, debido a que el pescado succionado
(al vacío) de la “bolsa” de la red, en ningún momento tiene contacto con el
medio atmosférico, es recibido en los contenedores mediante ductos, en el cual
se le adiciona hielo en forma paralela a una proporción adecuada quedando
herméticamente sellados e isotérmicamente aislados, pues en menos de 20 minutos
desciende la temperatura a 1º C.
Proponemos alcanzar nuestras 200 millas con
la Primera Flota de Pesca de Altura
“Moguer”de bandera y tecnología peruana. Planteamos cambiar la producción
de bajo valor añadido a una producción
de alto valor añadido, fundamentalmente con Tecnología Innovadora.
Finalmente, la inversión de este proyecto asciende a la suma de US $ 224 080.00, con una rentabilidad del 70 %, por lo que consideramos el Proyecto Pesquero MOGUER como de interés prioritario para el
Desarrollo Nacional, con mucha seguridad y razón lo podemos considerar
estratégicamente igual o superior que el Proyecto del Gas de Camisea.
Es por esta razón debe ser financiado a través de una banca Internacional, con
el aval del estado por la implicancia que tendrá en la economía nacional, aparte
produciría un ahorro de 3,000 mil millones de dólares al año por la depredación
que causa la red antigua y destructiva llamado “Boliche”, que depreda en un
100% de la captura, a esta técnica destructiva de esta red se le considera como
mortalidad por pesca, descarte, pesca incidental o accidental, etc.; esta arte,
viene depredando en los últimos 10 años la cantidad extraordinaria de 70
millones de toneladas.
II ESTUDIO DE
MERCADO
El
Proyecto "MOGUER" pretende una transformación integral de la producción
pesquera dominada por métodos de pesca destructivos y concentraciones de
capitales en una sola actividad hacia pesquerías diversificadas para nuestras
200 millas de mar territorial, que generen empleo intensivo, que empleen
técnicas de pesca selectivas con respeto a la ecología y sobre todo una
pesquería destinada al Consumo Humano Directo, coherente con las necesidades
alimenticias del pueblo peruano; En otras palabras, planteamos simplemente una
pesquería que aplique el desarrollo sostenible, no “pan para hoy y hambre para
mañana”sino “pan para mayo”.
El
Proyecto contempla además un sistema único de desembarque y comercialización
muy ahorrativo, así como un precio bajísimo para el consumo popular (Pesca
Social) sobre la base de la sardina, anchoveta, mientras para el consumo
Nacional las especies como el jurel, caballa, pampanito, lisa, a solo un dólar
el kilo, el bonito, perico dorado y la cojinoba a 1.5$ el hilo.
Para la
exportación contempla también la sardina, anchoveta, el jurel, la caballa, etc.
en su estado fresco de alta calidad, para Bolivia y Brasil principalmente, a un precio de 1.0 -1.25
$ en su primera etapa. Para el envío a Europa del jurel y caballa en congelado
a 2.5 el kilo. También el atún a 10.0 $ el kilo, el barrilete a 6,$, el perico
dorado a 2.5 $, etc.
Tenemos
grandes opciones de mercados para la exportación del atún, como Europa y Japón, este último es uno de los mayores
consumidores de atún de todo el mundo y la única nación para la que el atún sashimi
es una necesidad esencial de la cultura culinaria, igual el sushie otro
marinado de atún que goza de mucha popularidad, pues Japón ostenta el record
mundial de consumo que se sitúa alrededor de 450 mil toneladas anuales, en un
60% importadas, con importantes precios.
Gracias a
la Ley que establece medidas para promover la globalización de la pesquería del
atún y desarrollo de la industria conservera y de congelado de esta especie, se
puede impulsar este proyecto altamente rentable y constituir la industria
atunera en nuestro país, con el apoyo de inversiones extranjeras.
Según “Moguer”, habría que
armonizar el concepto de sostenibilidad a las exigencias de realidades de cada
país. Nuestra pesquería debería cambiar la relación con la ecología y con
nuestra sociedad, debería cambiar su comportamiento y sus resultados que a
todas luces son insostenibles. También habría que ampliar este concepto, en el
sentido de que el desarrollo sea:
1.- Económicamente Sostenible, es
decir, que sea compatible con la competitividad de una economía global. El
proyecto “Moguer” cumple con la rigurosidad de las exigencias de viabilidad
económica a las propuestas alternativas sobre desarrollo nacional. No es
posible considerar como sostenible un desarrollo económico que aunque sea muy
respetuoso con la conservación del medio ambiente, se base en una economía
subsidiada.
La exportación de la producción
pesquera de un país no debería suceder a expensas del medio ambiente, de las
necesidades locales de consumo ni debería provocar impactos sociales adversos.
Las actividades pesqueras que
practiquen el derroche o despilfarro en lugar del valor agregado, deberían ser
eliminadas, nuestra industria harinera depredadora y obsoleta no debería ser
subsidiada y si lo fuera, sería para transformarlas para el consumo humano
directo. Muchos coincidimos en considerar la Harina de Pescado como la
perversión de la anchoveta, la degradación de nuestro mar y la sensibilidad
humana.
Tampoco es económicamente
sostenible pescar 5 toneladas de sardina o anchoveta, procesarla, y convertirla
en 1 tonelada de harina para venderla esta a 600 dólares. No es posible seguir
regalando nuestros recursos para el engorde de cerdos, aves y peces del mundo,
porque así lo decide un grupo, pues deberían saber que los intereses nacionales
están por encima de cualquier grupo pesquero.
El proyecto “Moguer”, mediante su
Nueva Tecnología, propone vender sardina en fresco de alta calidad para el
consumo humano a 0.90$ el kilo, es decir a 900$ la tonelada, si lo
multiplicamos por 5 toneladas que usa la industria harinera obtendríamos:
4,500$, es decir ganaríamos casi 8 veces más que vender harina para engordar
animales. En el caso de la anchoveta, esta se vendería a 0.7$ el kilo, lo cual
reportaría en 5 toneladas, la suma de 3,500$, es decir ganaríamos 6 veces mas
que la harina de pescado.
Esto significa que hoy mismo
obtendríamos la misma ganancia que la industria harinera, con solo 1 millón de
toneladas de pescado y no con los 7 millones de toneladas que usa esta
industria obsoleta y antieconómica.
Esta nueva pesquería que propone
“Moguer” usará una red de pesca que no depreda ni destruye, haciendo que
nuestro stock vuelva a los niveles normales de 20 millones de toneladas de
producción anual en menos de 5 años. Actualmente estamos explotando 1/3 de ese
potencial perdido.
2.- Socialmente
Sostenible, El desarrollo debe ser armónico, equilibrado y solidario,
La pobreza o la marginación son evidentemente insostenibles, pues, hay otro
requisito de sostenibilidad desde el punto de vista social que es el que se
refiere al desarrollo como proyecto compartido, que exige que sea
participativo, que los ciudadanos y sus instituciones sociales y económicas
asuman un papel protagonista en su elaboración. Un municipio, un sindicato, una
asociación de madres, un club social, etc. Todos con un marco legal que el
gobierno garantiza pueden hacer un aporte al respecto para equilibrar
intereses.
El fortalecimiento de la
coordinación nacional es importante para el desarrollo sostenible, alentando el
hacer, el intercambiar y el preservar y
desestimulando el tomar, que lleva al desperdicio y al conflicto. No es posible
obtener beneficios para la sociedad con acciones individuales sin coordinación,
por otro lado, gracias a la coordinación, confrontaríamos mejor la pobreza extrema,
para limitar sus efectos de agitación social.
El proyecto “Moguer”constituye
una buena alternativa y oportunidad para practicar o ejecutar la Investigación
y Desarrollo, aglutina los reclamos postergados de diferentes sectores para un
desarrollo nacional coherente y justo, ya que nuestra pesquería debería asumir
esa labor social que le corresponde por Ley, como es la solución de los
problemas más urgentes, como el hambre, la desnutrición crónica infantil, el
desempleo y la miseria de nuestro pueblo.
Nuestro mar tiene suficiente
recursos que excede por mucho nuestras necesidades alimenticias, incluso de
exportación, ahí esta nuestro vecino del norte: Ecuador pesca mas de 150 mil
toneladas de atún al año, generando mas de 20 mil puestos de trabajo, para la
elaboración de diversos productos de exportación. Nosotros solo sabemos hacer
harina de pescado, pero Chile lo hace mejor y obtiene mejores precios en el
mercado. A pesar de no practicar una verdadera pesquería y estar relegados, si
tenemos el potencial para duplicar a estos países vecinos sin mucho esfuerzo.
El Proyecto “Moguer” es una buena alternativa para nuestro desarrollo pesquero.
Nuestra pesca de altura es la gran solución,
por eso planteamos la necesidad de crear la “Pesca Social”, para desterrar el hambre histórico. Existe la
necesidad de desarrollar el Proyecto “Moguer,”hasta la última letra y diseño”,
pues la tecnología tradicional no puede llevar pescado a los confines de
nuestra geografía, su tecnología obsoleta de mediado del siglo pasado no le
permite.
El nuevo sistema pesquero que propone
“Moguer”contempla la rentabilidad social, en el sentido de alimentar a nuestro
pueblo con proteínas de pescado de alto valor biológico. La anchoveta y la
sardina contienen aminoácidos esenciales que no se encuentran en otros
alimentos y que deben ser aportados en la dieta, ya que no podemos fabricarlos
en el organismo como la leucina, la lisina, la metionina, etc. Estos protegen
el sistema inmunológico, determinan el desarrollo del cuerpo y el cerebro, muy
esencial para la niñez, especialmente en la etapa de gestación, preescolar y escolar.
Es sabido que la desnutrición en
sus diferentes grados, en la etapa inicial de la vida ocasiona alteraciones
irreparables posteriormente, ya que nuestras neuronas se completan hasta los 6
años, conduciéndonos a tener una colectividad de aminorada calidad orgánica y
mental, efectuándose así un defectuoso o disminuido capital humano. La
nutrición de la población cumple un rol fundamental para el desarrollo de un
país, no podemos esperar que nuestra juventud desnutrida ocupe un lugar en el
podium del ranking mundial de alguna competencia en alguna disciplina atlética
o contar con equipos de emprendedores con mentalidades triunfalistas en
nuestras universidades, a estas insuficiencias, tenemos que sumarle el riesgo
que crea también la deficiencia económica que trae desajustes en la ética de
conducta, y los principios morales, con el riesgo de la violencia y la
corrupción. Lamentablemente el factor humano es determinante para el desarrollo
de un país, nuestra juventud desnutrida no puede ser competitiva en ningún
lado, por lo tanto nuestro Perú.
Estamos así, y seguiremos siendo
así, hasta que se pueda romper ese círculo vicioso que empieza con el hambre,
la pobreza, personas incapaces o disminuidas, corrupción y el subdesarrollo. Creemos
que hay gente que trabaja con honestidad.
El proyecto “Moguer, piensa
romper ese círculo vicioso, pues ese lastre que nos ata al subdesarrollo tiene
los días contados. Nuestro pueblo se merece mejor destino. Por eso:
Pedimos a las Federaciones de trabajadores,
Sindicatos, a la Comisión Multisectorial para la Seguridad Alimentaria
Nacional, y otras instituciones y organizaciones sociales a cerrar filas para
que reconozcan este proyecto como una buena alternativa de Desarrollo Nacional.
El crecimiento actual es
degradante en lo ecológico y en lo social, nuestra pesquería merece
desarrollarse en base a la alimentación de seres humanos y no de animales, no
podemos pescar 7 y 8 millones de toneladas por año de sardina y anchoveta para
alimentar y engordar cerdos, mientras nuestro pueblo tiene índices alarmantes
de desnutrición crónica infantil, deberíamos salvar nuestro futuro, entonces
deberíamos desarrollar conciencia en base a esta nueva y buena alternativa de desarrollo sostenible y
pronunciarse con su adhesión, para que vean que los peruanos miramos también
nuestro futuro, y somos concientes que la unidad hace la fuerza. La fuerza de
la razón y de la equidad.
Hace más de 40 años se viene repitiendo,
que el mar es la solución para desterrar el hambre, solo fueron discursos
grandilocuentes y alegóricos de ministros nuevos que trasnocharon para hacer el
discurso bonito y atractivo para un pueblo que se dejó engañar, porque creyó,
pues, ahora es distinto, el hambre lo puede todo, y los discursos triunfalistas
ya pasaron de moda, el proyecto “Moguer” propone al gobierno de Alejandro
Toledo desarrollar esta buena alternativa pesquera que viene de un capitán de
pesca trajinado, el mejor inventor latinoamericano, que ya desarrolló una
patente que produjo el auge y la productividad en nuestra pesquería, debería
ser atendido de inmediato, para que se ponga de acuerdo con los especialistas,
pero que no sean las mismos “expertos” que lo atendieron hace un año, que
dijeron que nuestro mar no tenía peces para pescar o que el diseño de las
patentes tenía que entregarlo, para que ellos lo estudien, etc.
3.- Ecológicamente sostenible, que no
destruya nuestros recursos pesqueros, es decir no deberíamos tener sobre flota
que esté por encima de la capacidad de reproducción o renovación, ni artes de
pesca depredadoras que causan altos
porcentajes de mortalidad por pesca, que son los causantes directos de nuestras
sucesivas crisis y colapsos.
El proyecto “Moguer”propone
adoptar medidas para eliminar progresivamente nuestro tradicional y obsoleta
red de cerco llamado “Boliche”que no es compatible con las actuales exigencias
de la Pesca Responsable o el Desarrollo Sostenible que tanto ansiamos
practicar.
Los pescadores, los capitanes de
pesca, son testigos directos de esta gran destrucción, los armadores y las
autoridades saben del gran despilfarro de nuestros recursos marinos, estos
datos son ocultados sistemáticamente en las estadísticas pesqueras, pues no les
conviene declarar que tiran otro tanto de pesca al mar, porque llegarían
rápidamente al cumplimiento de las cuotas de pesca, por lo tanto, estos
descartes no se tienen en cuenta en las estadísticas “oficiales” (por que se
pescó y luego se tiró) y como el mar se presta para borrar toda huella de
exterminio y degradación sin que las “autoridades” y el pueblo se enteren, pues
no pasa nada. Si este fenómeno destructivo se hiciera en tierra, las
dimensiones del hedor de las 900 toneladas putrefactas llegarían hasta el mismísimo
despacho del ministro de Pesquería, ahora de la “Producción.
III. - TAMAÑO DEL
PROYECTO
El
Proyecto "MOGUER contempla tres tipos de pesca: pesca para la
exportación, pesca para el consumo nacional y pesca para el
consumo popular o pesca social.
Se estima
trabajar al 50% de la capacidad instalada en la primera etapa, es decir que los
barcos trabajarán un promedio de 2 días a la semana, esto representa 204 mil toneladas por año (aproximada),
del cual se deduce de la siguiente manera:
-
Para la pesca de Exportación, se
considera la pesca del atún, jurel, y caballa principalmente, para el atún se
contempla trabajar 2 meses al año con una pesca promedio de 20480 toneladas, para el Atún.
-
Para el Consumo Nacional, se
considera la pesca del jurel y caballa principalmente: 11 meses al año: 77000 toneladas. Las otras especies
suman para la exportación la cantidad de 83070
TM
-
Pesca para Consumo Popular o Pesca Social, se considera la pesca de sardina y anchoveta para el apoyo de la
Estrategia de la seguridad Alimentaria Nacional o el Programa “Pelícanos de la
Paz” que contempla este proyecto: la “Ración Escolar” que consiste en el “Pan
con Sardina”, que se distribuirá en las zonas críticas de desnutrición crónica
infantil de nuestro país el cual se considera: 24250 toneladas al año.
El barco de pesca “Moguer” Portacontenedores, tendrá 16
contenedores, 8 a babor y 8 a estribor, con capacidad de16 toneladas netas de
pescado c/u, dependiendo de la necesidad de hielo (si es para el consumo nacional o exportación),
deduciendo tenemos: 16 TM x 16 Cont.= 256TM x 10 barcos = 2560TM. x 2 viajes x
semana = 5120TM (480 Contenedores),
que lo recibe el Barco Madrina para luego llevarlo a puerto, antes dejará los
contenedores vacíos a las 10 embarcaciones para que sigan faenando.
La necesidad de contenedores se deduce de la siguiente manera: 16
conten. x barco x 10 barcos = 160 contened. + 160 contened. que le deja el
madrina, para que sigan faenando = 320 contenedores operativos x 2 barcos
madrina = 640 contenedores, pero a esto hay que agregarle un juego mas por el
margen de seguridad y reserva, es decir 160 mas, por que en muchos casos estos
se quedaran hasta el día siguiente, que al final da un total de 800
contenedores.
Por otro lado se necesitaran 80 traileres dotados de generador eléctrico para transportar los contenedores (2
contenedores por trailer) a diferentes lugares alejados previamente designados
y otros 20 para operaciones de abastecimiento de lugares próximos, estos no
necesariamente tendrán generador eléctrico. En el caso de llevar a Bolivia a la
Paz, se descargará en Ilo, lo que representa menos de 8 horas de viaje. También
se tiene que desplazar hacia Brasil.
IV.- INGENIERÍA DEL PROYECTO
LOS INVENTOS INTERRELACIONADOS:
El
Proyecto "MOGUER" está constituido por el Barco de Pesca Ecológica de
Altura, los Contenedores de Refrigeración Propia y la Red de Cerco de Pesca
Ecológica de Cuba Larga, el Barco Madrina y los Traileres con Generador
Eléctrico, cinco elementos debidamente interrelacionados, haciendo en conjunto
una “Nueva
Flota de Pesca Ecológica, con Tecnológica Innovadora”, único en su género. Los tres
primeros elementos poseen patente de invención. Por cuestiones de seguridad
de las patentes solo se mostraran dibujos simples del Proyecto.:
1.- El Nuevo Barco “Moguer” porta-contenedores que reemplaza a la tradicional bodega, diseñado para faenar en
Pesca de Altura, también se adapta en la pesca costera o de bajura, con
tecnología moderna, versátil, con contenedores movibles o transportables, que
produce pesca de alta calidad de frescura, contempla sistemas y maniobras
adaptados a la pesca ecológica.
El Barco
de Pesca "MOGUER" Portacontenedores, con capacidad de 250 toneladas
netas de pescado, especialmente diseñada para un sistema de pesca ecológica, en
lugar de bodega, usa 16 contenedores transportables especialmente diseñados,
con refrigeración propia y aislamiento térmico, constituyendo una tecnología
móvil de alta versatilidad. 8 contenedores a babor y 8 a estribor, fijados en
el piso de la “bodega”, sobre un sistema de rieles, para deslizarse hacia la
escotilla en el desembarque o embarque, existe la opción que la misma nave
pueda descargarlos paulatinamente con su pluma.
Dentro de
las características principales del barco tenemos que su eslora es de 50
metros, manga de 10 m, calado de diseño 4.5 metros, capacidad de carga hasta
370 toneladas, velocidad media: 20 nudos, tripulación: 30 hombres, autonomía:
30 días; además cuenta con grupos electrógenos, equipos electrónicos como de
navegación por satélite, radiotelefonía y radiotelegrafia, radares, almacén de
hielo en escamas, redes especializadas, etc.
Cada
Contenedor recibe de la bolsa de red mediante la succión al vacío y ductos
especiales que desaguan la pesca y en forma simultánea reciben el hielo, luego
con un sistema especial quedan sellados, aislados del medio ambiente, una vez
llegado al puerto su carga evita el manipuleo y las mermas, salvo las maniobras
de las grúas que descargan los contenedores que no representan deterioro de la pesca.
Haciendo de esta manera, tener un producto de alta calidad para la exportación.
Una vez
en tierra, estos contenedores son capaces de desplazarse a cualquier parte de
nuestra geografía, donde se le solicite, sin más requisito que el vehículo que
lo transporte tenga capacidad de producir la energía eléctrica que requieren
para mantener la cadena de frío hasta destino.
|
2.- Los Contenedores de Refrigeración Propia que tienen la capacidad de mantener por más de 15 días el pescado
en condiciones de alta calidad de frescura, son transportables, permiten llegar
a zonas alejadas de nuestra extensa geografía, con prioridad a las zonas
críticas que designe la Comisión
Multisectorial para la Seguridad Alimentaría Nacional. Este proyecto
plantea distribuir con tecnología innovadora pescado de alta calidad de
frescura, mediante el programa nacional que proponemos del “Pan con Sardina”, en las escuelas de
nuestros pueblos andinos, de nuestros pueblos jóvenes, y gentes de condición
humilde, previa capacitación a los capacitadores de educación alimentaria de
estas poblaciones.
La gran
versatilidad de los contenedores se manifiesta en que cuando llegan al lugar de
consumo el trailer de transporte los baje con su pluma uno por uno y una vez en
el lugar se abrirá un sistema a manera de compuerta para vaciar el contenido,
esto es para el caso de mercados de abastos o municipios, en el caso de
fabricas de conservas y de congelado el sistema se regula para aumentar la
descarga. Habrá un gran número de contenedores, para eso se contempla un manual
de procedimientos, almacenaje, manipuleo, mantenimiento, etc.
3.- La Nueva Red de Cerco de Pesca Ecológica de Cuba Larga, denominada “Red “Moguer Antidepredadora”, cuya característica
principal es controlar los volúmenes de pesca necesaria a la capacidad de la
embarcación, mediante sistemas de compuertas que abre y cierra el cerco de la
red para liberar el remanente totalmente ilesos, sin daño alguno, lo que no
sucede con la red tradicional obsoleta.
Por
ejemplo un barco de 600 toneladas de capacidad, con su red sobredimensionada y
antiecológica puede encerrar y “embolsar” fácilmente 1500 toneladas de
anchoveta o sardina en un cardumen grande y denso, al no poder controlar los
volúmenes de pesca necesaria, debido a su diseño ciego y antiecológico, que no
permite liberar el sobrante, irremediablemente estos quedan prácticamente
atrapados en la “bolsa”(técnica que sirve para agrupar el cardumen y
concentrarlo en una “bolsa” y succionarlo mediante el absorbente a la bodega
del barco) en donde sufren daños físicos debido a las altas compresiones del
pescado en la red que le producen la muerte a la totalidad inevitablemente,
pues el barco completa su bodega y recoge su red. El sobrante o remanente; es decir las 900
toneladas de anchoveta o sardina, quedan muertos para putrefactar amplios
fondos marinos. Podemos considerarlo como una matanza indiscriminada sin
beneficio alguno. Esto no aparece en las estadísticas, ni es preocupación de la
administración pesquera. A esta irracionalidad le podemos llamar con toda
seguridad Pesca Destructiva, e Irresponsable.
|
La Red de
Cuba Larga "MOGUER" de cerco, está confeccionada para capturar
cualquier especie pelágica de los mares del mundo, con la virtud de que si se
capturase un cardume de grandes volúmenes, puede liberar el remanente sin daño
alguno dejando solo el equivalente a la capacidad de sus contenedores gracias a
la compuerta que se abre y se cierra solo para este fin, si hubiera algunas
especies dentro del cardume, como delfines, tortugas, tiburones y otras
especies, se pueden liberar fácilmente.
Esta red
esta diseñada para capturar sardina, anchoveta, caballa, jurel, bonito,
barrilete, atún, pota gigante, etc. Su diseño está en función al diseño del
barco y las especies en mención tendrán su red específica.
El
Proyecto "MOGUER contempla dos
Naves Transporte-Madrinas "MOGUER", barcos estratégicos y
complementarios para este Nuevo Sistema de Pesca, cuya capacidad es de 8 mil a
10 mil toneladas, aproximadamente para
recibir 480 contenedores de los 10 barcos x 3 días de pesca que se contempla en
el Proyecto "MOGUER", se encontrarían en la misma zona de pesca, la
descarga de los 16 contenedores sería en 2 horas aproximadamente, sin embargo
se calcula una descarga por día (256T.M.) x 10 barcos harían 2,560 toneladas,
esto acumularía 20 horas mas o menos, x 3 viajes para completar el madrina, es
decir que en menos de una semana el
Madrina "MOGUER" estaría regresando a puerto con 7680 toneladas de
pesca a descargar (480 contenedores) y su descarga se demoraría de 14 a 16 horas aproximadamente ya que la
descarga a los traileres se hará con 3 plumas en forma simultánea, se entiende
que una ves puesto en el trailer Portacontenedores la cadena de frío continua, pues los 5-6 minutos de
desconexión no representa peligro de deterioro de la calidad, el barco madrina
numero 2 arriba a la zona de pesca después de descargar en puerto, a seguir con
la misma faena que el barco madrina anterior.
La Nave
Madrina "MOGUER" contará con grupos electrógenos, 2 productoras de
hielo en base al agua de mar, panadería, comedor, almacenes para redes, y de refrigeración para alimentos, instrumentos
de comunicación, etc. un personal de flota para atender cuestiones técnicas,
alimentación, mantenimiento, abastecimiento de combustible, ingenieros
pesqueros, e incluso personal de informática y administrativo, dispensario de
primeros auxilios, etc.
|
De esta manera se
contempla también 3 fábricas grandes para procesar en forma diversificada el
pescado de alta calidad que produce esta nueva tecnología, será solo para la
exportación
Así mismo
el proyecto demuestra amplias bondades de rentabilidad, si le sumamos la
proyección del mercado europeo en el que los porcentajes de consumo de pescado
cada vez van en aumento debido a la inseguridad alimentaria, por el problema de
las vacas locas, la peste porcina, las dioxinas, y el de los productos
transgénicos, además existe una disminución de las capturas en sus
tradicionales zonas de pesca. Por ejemplo para este año en España la cuota de
pesca del Boquerón (Anchoveta) se ha reducido a 32,000 TM., actualmente esta
especie está en crisis por la sobreexplotación que viene sufriendo en los últimos
años.
La calidad del producto "MOGUER"
será excepcional, no habría ningún inconveniente para exportarlos en congelado
con las etiquetas de Pesca Ecológica.
La localización que se contempla para el
desembarco es estratégica ya sea para la comercialización de las zonas internas
de Perú, como la comercialización con los países vecinos, hemos elegido 3 zonas
principales: zona Sur (Ilo- pisco), zona Centro (Callao), zona Norte
(Chimbote). Cuentan con infraestructura
de descarga e instalaciones para el almacenamiento de congelado.
El
Proyecto “Moguer” contempla aspectos definidos para la Pesca Social,
facilidades en infraestructura para la conservación, distribución, y
comercialización o venta callejera de pescado de alta calidad de frescura (ver
diseño de módulo alternativo).
MÓDULOS DE VENTA DE
PESCADO: FIJOS Y MÓVILES
Carrito y Triciclo
para la Venta Callejera de Pescados
A continuación se presentan los cuadros resumen del apoyo alimentario así como la venta al público en las zonas de Lima, Pisco, Chimbote; y a los países de Brasil y Bolivia; y para la exportación hacia Bolivia.
CUADRO
DE INGRESO DE APOYO ALIMENTARIO Y VENTA AL PUBLICO
|
||||||
ZONA SUR - PISCO
|
||||||
ZONA
|
CIUDADES
|
RACION
|
RACIONES
|
VENTA
|
POSIBLE
INGRESO
|
|
DESCARGA
|
ESCOLAR
|
AÑO
|
PUBLICO
TM
|
RACION
ESCOLAR
|
VENTA
PUBLICO
|
|
CERRO PASCO
|
1,250
|
10,000,000
|
4,000
|
$125,000
|
$3,200,000
|
|
PUNO
|
1,250
|
10,000,000
|
4,000
|
$125,000
|
$3,200,000
|
|
HUANCAVELICA
|
1,250
|
10,000,000
|
4,000
|
$125,000
|
$3,200,000
|
|
AYACUCHO
|
1,250
|
10,000,000
|
4,000
|
$125,000
|
$3,200,000
|
|
ZONA
|
ABANCAY
|
1,250
|
10,000,000
|
4,000
|
$125,000
|
$3,200,000
|
PISCO
|
HUANCAYO
|
1,250
|
10,000,000
|
4,000
|
$125,000
|
$3,200,000
|
CUZCO
|
1,250
|
10,000,000
|
4,000
|
$125,000
|
$3,200,000
|
|
TOTAL
|
8,750
|
70,000,000
|
28,000
|
$875,000
|
$22,400,000
|
|
ZONA CENTRO - LIMA
|
||||||
ZONA
|
CIUDADES
|
RACION
|
RACIONES
|
VENTA
|
POSIBLE
INGRESO
|
POSIBLE
INGRESO
|
DESCARGA
|
ESCOLAR
|
AÑO
|
PUBLICO
TM
|
RACION
ESCOLAR
|
VENTA
PUBLICO
|
|
ZONA
|
LIMA
|
8,000
|
64,000,000
|
25,000
|
$800,000
|
$20,000,000
|
LIMA
|
||||||
TOTAL
|
8,000
|
64,000,000
|
25,000
|
$800,000
|
$20,000,000
|
ZONA NORTE - CHIMBOTE
|
|||||||
ZONA
|
CIUDADES
|
RACION
|
RACIONES
|
VENTA
|
POSIBLE
INGRESO
|
||
DESCARGA
|
ESCOLAR
|
AÑO
|
PUBLICO
TM
|
RACION
ESCOLAR
|
VENTA
PUBLICO
|
||
CAJAMARCA
|
1,250
|
10,000,000
|
4,000
|
$125,000
|
$3,200,000
|
||
MOYOBAMBA
|
1,250
|
10,000,000
|
4,000
|
$125,000
|
$3,200,000
|
||
ZONA
|
IQUITOS
|
1,250
|
10,000,000
|
4,000
|
$125,000
|
$3,200,000
|
|
CHIMBOTE
|
TARAPOTO
|
1,250
|
10,000,000
|
4,000
|
$125,000
|
$3,200,000
|
|
TINGO
MARIA
|
1,250
|
10,000,000
|
4,000
|
$125,000
|
$3,200,000
|
||
HUANUCO
|
1,250
|
10,000,000
|
4,000
|
$125,000
|
$3,200,000
|
||
TOTAL
|
7,500
|
60,000,000
|
24,000
|
$750,000
|
$19,200,000
|
||
EXPORTACION
|
|||||||
ZONA
|
ESPECIES
|
RACION
|
RACIONES
|
VENTA
|
POSIBLE
INGRESO
|
||
DESCARGA
|
ESCOLAR
|
AÑO
|
PUBLICO
TM
|
RACION
ESCOLAR
|
VENTA
PUBLICO
|
||
EXTERIOR
|
JUREL/CABALLA
|
-
|
40,000
|
$32,000,000
|
|||
EXTERIOR
|
ATÚN
|
15,480
|
$154,800,000
|
||||
TOTAL
|
55,480
|
$186,800.00
|
ZONA BOLIVIA
|
||||||
ZONA
|
CIUDADES
|
RACION
|
RACIONES
|
VENTA
|
POSIBLE
INGRESO
|
|
DESCARGA
|
ESCOLAR
|
AÑO
|
PUBLICO
TM
|
RACION
ESCOLAR
|
VENTA
PUBLICO
|
|
BOLIVIA
|
Jurel
|
14,320
|
$17,900,000
|
|||
BOLIVIA
|
Atun
|
5,000
|
$0
|
$50,000,000
|
||
TOTAL
|
19,320
|
$67,900.00
|
||||
VENTA PUBLICO
|
$1.25
|
KG
|
||||
ZONA BRASIL
|
||||||
ZONA
|
PESCA
|
CANTIDAD
DE
|
VENTA
|
POSIBLE
INGRESO
|
POSIBLE
INGRESO
|
|
DESTINO
|
SOCIAL
|
RACIONES
|
PUBLICO
|
RACION
ESCOLAR
|
VENTA
PUBLICO
|
|
EXTERIOR
|
JUREL/CABALLA
|
28,750
|
$35,937,500
|
|||
EXTERIOR
|
ATÚN
|
|||||
.
|
150,000
|
28,750
|
$35,937,500
|
V- INVERSION Y
FINANCIAMIENTO
En la práctica toda inversión de proyectos, tanto del sector público como privado; es
un mecanismo de financiamiento que consiste en la asignación de recursos reales
y financieros a un conjunto de programas de inversión para la puesta en marcha
de una o más actividades económicas, cuyos desembolsos se realizan en dos
etapas conocidos como inversión fija y capital de trabajo.
INVERSION FIJA
Consiste en asignar recursos reales y financieros para obras físicas o servicios básicos
del proyecto, cuyo monto por su naturaleza no tiene necesidad de ser transado
en forma continua durante la vida útil del proyecto, solo en el momento de
adquisición o transferencias a terceros.
Estos recursos una vez adquirido son reconocidos como patrimonio del proyecto, siendo
incorporados a la nueva unidad de producción hasta su extinción por
agotamiento, obsolescencia o liquidación final de la unidad productiva.
En el cuadro siguiente se muestra la inversión que genera el proyecto MOGUER, cuyo
monto asciende a la suma de US $ 224
080 000.
Como se puede apreciar la mayor inversión esta en la adquisición de los barcos con el 62.48 % del total de la inversión,
mientras que el juego de contenedores representan el 14.28 % del total de la inversión fija.
CAPITAL DE TRABAJO
Es un conjunto de recursos reales y financieros que forman parte del patrimonio de
empresa, los cuales son necesarios como activos corrientes para la puesta en
operación del proyecto durante un ciclo productivo o la vida útil de la
empresa.
|
El ciclo productivo es el período de duración del proceso de
producción de bienes, que se indica con la adquisición de los activos
corrientes o el ingreso de una unidad de insumo y termina con la transformación
del bien final, cuya comercialización permite la recuperación de los recursos
financieros para ingresar a un nuevo ciclo.
SE ha estimado el capital de trabajo en US $ 5000000.
En total el proyecto asciende a la suma de US $ 224 080 000.
Nosotros consideramos el Proyecto MOGUER como de interés
nacional, es por esta razón debe ser financiado a través de una banca
Internacional, con el aval del estado por la implicancia que tendrá en la
economía nacional, en la conservación del medio ambiente y la no depredación de
las especies marinas.
VI.- PRESUPUESTO
DE INGRESOS Y COSTOS
Consiste en estimar los costos y gastos que se incurren en cada
período determinado que se dan a lo largo de la vida útil del proyecto.
Los costos a presupuestar son: Costo de Producción y el Gasto de Operación, que son necesarios
efectuarlos para la producción de bienes.
COSTO TOTAL DE PRODUCCIÓN
Se analizan los costos de
mano de obra directa, el costo del personal de flota, costos de combustibles y
lubricantes, costos del personal de mantenimiento, y los gastos indirectos
incurridos en la producción de bienes como la depreciación, alimentos; etc.
En el cuadro siguiente se muestra los diversos costos que se
generan como consecuencia de la puesta en marcha del proyecto, el cual asciende
a la suma de US $ 106 536 070.
|
El Presupuesto de Ingresos nos permite conocer los posibles ingresos que se
obtendrán en la vida útil del proyecto.
La producción esta dirigida a tres sectores que consideramos
importantes satisface:
Consumo para el apoyo social, el cual esta orientado a
satisfacer las necesidades de los estratos bajos o populares.Consumo para el mercado nacional, es decir para el resto de la población que tienen un poder adquisitivo.
Para el consumo de exportación, cuyos precios son
altamente competitivos y que permite
al proyecto darle la solidez en la rentabilidad.
La producción se estima para un tiempo de 10 meses al año y trabajando a menos del 70 % de la
capacidad instalada en la primera etapa, es decir que los barcos trabajarán un
promedio de 2 días a la semana, esto representa 204 800l toneladas por
año y del cual se deduce de la siguiente manera:
-
Para la pesca de Exportación, se
considera la pesca del atún, jurel, y caballa principalmente, para el atún se
contempla trabajar 2 meses al año con una pesca promedio de 20 480 (Atun) toneladas, para el jurel
y caballa 10 meses al año: 55 480 toneladas que se destinará para
Bolivia en fresco, y 19320 toneladas
para el congelado de exportación, venta para empresas nacionales que se
dediquen a la exportación.
-
Para el Consumo Nacional, se considera la pesca del jurel y caballa principalmente: 10 meses al año: 77000 toneladas.
Pesca para Consumo Popular o Pesca Social, se considera la pesca de sardina y anchoveta para el apoyo de la Estrategia de la seguridad Alimentaria Nacional o el Programa “Pelícanos de la Paz” que contempla este proyecto: la “Ración Escolar” que consiste en el “Pan
con Anchova”, que se distribuirá en las zonas críticas de desnutrición crónica
infantil de nuestro país el cual se considera: 24250 toneladas al año.
A continuación se muestra los posibles ingresos que se generan con
el proyecto.
|
VII.- EVALUACION
DEL PROYECTO
La evaluación del proyecto, toma en consideración la manera de
como se obtienen y paguen los recursos económicos y financieros necesarios para
la ejecución del proyecto; y de la misma manera de como se distribuyen los beneficios
netos que este genere.
En el cuadro siguiente se muestra la corrida económica, cuyos
ingresos supera los 372 663 500
millones de dólares.
La utilidad neta para el primer año 146 485 888 millones de dólares
Esto nos demuestra la bondad del proyecto a lo largo de todo el
horizonte de evaluación, y que es muy factible la instalación de éste tipo de
negocios.
EVALUACION DEL
FLUJO ECONOMICO DEL PROYECTO MOGUER, CON EL VAN, LA TIR
Y LAS UTILIDADES
QUE GENERA
Reservas
|
Indeterminado
|
TIR
|
70%
|
||||||
Nro. de Barcos
|
10
|
||||||||
Vigencia-Años
|
10
|
||||||||
Atún
exp.
|
Externo
|
Nacional
|
Social
|
||||||
Precio $ Kg.
|
10.00
|
1.25
|
0.80
|
0.10
|
|||||
Costo de Operac.
|
0.52
|
0.52
|
0.52
|
0.52
|
VAN - 16%
|
462,919,568
|
|||
PRODUCCION
|
20480
|
83070
|
77000
|
24250
|
204800
|
VAN - 20%
|
361,167,150
|
||
COSTO TOTAL
|
106,536,070
|
||||||||
EVALUACIÓN DEL FLUJO ECONÓMICO DEL PROYECTO MOGUER
|
|||||||||
GASTOS
|
UTILIDAD
|
UTILIDAD
|
FLUJO
|
FLUJO
|
|||||
AÑO
|
INVERSIONES
|
INGRESOS
|
OPERATIVOS
|
DEPRECIAC.
|
BRUTA
|
IMPUESTOS
|
NETA
|
EFECTIVO
|
ACUMULADO
|
0
|
224,080,000
|
-224,080,000
|
-224,080,000
|
||||||
1
|
372,662,500
|
138,128,439
|
22,918,500
|
211,615,561
|
65,129,673
|
146,485,888
|
169,404,388
|
-54,675,612
|
|
2
|
372,662,500
|
159,260,134
|
21,908,000
|
191,494,366
|
62,646,353
|
128,848,013
|
150,756,013
|
96,080,401
|
|
3
|
372,662,500
|
165,165,827
|
21,908,000
|
185,588,673
|
60,823,608
|
124,765,064
|
146,673,064
|
242,753,465
|
|
4
|
372,662,500
|
175,466,375
|
21,908,000
|
175,288,125
|
57,644,427
|
117,643,698
|
139,551,698
|
382,305,164
|
|
5
|
372,662,500
|
185,806,631
|
21,908,000
|
164,947,869
|
54,452,990
|
110,494,879
|
132,402,879
|
514,708,043
|
|
6
|
372,662,500
|
187,650,484
|
21,908,000
|
163,104,016
|
55,814,315
|
107,289,701
|
129,197,701
|
643,905,744
|
|
7
|
372,662,500
|
127,516,155
|
21,908,000
|
223,238,345
|
57,209,673
|
166,028,672
|
187,936,672
|
831,842,417
|
|
8
|
372,662,500
|
127,516,155
|
21,908,000
|
223,238,345
|
57,209,673
|
166,028,672
|
187,936,672
|
1,019,779,089
|
|
9
|
372,662,500
|
127,516,155
|
21,908,000
|
223,238,345
|
57,209,673
|
166,028,672
|
187,936,672
|
1,207,715,762
|
|
10
|
372,662,500
|
127,516,155
|
21,908,000
|
223,238,345
|
57,209,673
|
166,028,672
|
187,936,672
|
1,395,652,434
|
|
224,080,000
|
3,726,625,000
|
1,521,542,510
|
220,090,500
|
1,984,991,990
|
585,350,056
|
1,399,641,934
|
1,619,732,434
|
En cuanto a la evaluación del proyecto, este se torna atractivo para los inversionistas, con un VALOR
ACTUAL NETO de $ 462 919 568 , a un costo de oportunidad del 16 %, mientras que la TASA INTERNA DE RETORNO sobre la inversión asciende a la suma de 70%, indicadores que son muy consistente para una inversión de esta envergadura.
charli1353@hotmail.com Carlos Humberto Luna Neyra
7.- EVALUACION
DEL PROYECTO
La evaluación del proyecto, toma en consideración la manera de
como se obtienen y paguen los recursos económicos y financieros necesarios para
la ejecución del proyecto; y de la misma manera de como se distribuyen los beneficios
netos que este genere.
En el cuadro siguiente se muestra la corrida económica, cuyos
ingresos supera los 372 663 500
millones de dólares.
La utilidad neta para el primer año 146 485 888 millones de dólares
Esto nos demuestra la bondad del proyecto a lo largo de todo el
horizonte de evaluación, y que es muy factible la instalación de éste tipo de
negocios.
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